Ministerio Público: “Rómulo Calvo debe responder por los hechos ilegales que ha cometido”

El secretario de la Fiscalía sostiene que el representante cívico será nuevamente citado a declarar en La Paz. Se le abrieron procesos por encabezar el paro multisectorial.

Fuente: El Deber

 



La Fiscalía sostiene que Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz “debe responder por los hechos ilegales que ha cometido”, descartando enfáticamente que exista “persecución política” en su contra, como denunció el representante cruceño.

El secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, anticipó que el dirigente será nuevamente convocado a declarar en La Paz, después que argumentara que no pudo trasladarse este martes para comparecer, dentro de un proceso que le iniciaron afines al MAS por liderar el paro multisectorial.

“No estamos haciendo persecución política, tal cual hemos sostenido anteriormente, todos los bolivianos tenemos el deber de cumplir la Constitución y la Ley, y este señor debe responder por los hechos ilegales que ha cometido, como funcionario público, como dirigente del sindicato de la Caja Nacional de Seguros y por todas las acciones que va cumpliendo, serán pues las pruebas que se vayan colectando las que nos den pie a establecer si existe responsabilidad o no”, dijo el funcionario.

Calvo acudió ayer a la Fiscalía de Santa Cruz e interpuso un memorial, alegando incompetencia, y luego se excusó de trasladarse a la sede de Gobierno, señalando que la notificación no fue realizada con la debida anticipación.

“No aceptamos ni concebimos cuál es el fundamento por el cual Rómulo Calvo se siente perseguido, porque son sus propios actos los que se adecuan a tipos penales y son esos tipos penales los que son investigados, así como cualquier ciudadano que incumple la norma, está sujeto a la jurisdicción correspondiente”, recalcó Quispe.

Afirmó que, por ahora, no utilizarán los “órganos coercitivos” que tiene la Fiscalía para garantizar la declaración de Calvo, pero recalcó que el cívico debe someterse a las investigaciones iniciadas en su contra, en la nueva convocatoria que se realizará.

“De preferencia (la citación) será en La Paz, porque el caso está radicado en La Paz, no se trata de un menú a la carta, según lo que le place, debe ser conforme establece el código de procedimiento penal”, reiteró el secretario del Ministerio Público.