Ministerio Salud ve «poca voluntad» de regiones para promover la vacunación y espera que pérdida de dosis Janssen sea mínima

La viceministra Castro sostuvo que más de 18.000 inyectables de Johnson & Johnson estaban en riesgo de vencer. Santa Cruz era la región que más unidades del compuesto acumulaba
Jesus Alanoca

El Ministerio de Salud advirtió este viernes que existe “poca voluntad” de las gobernaciones y municipios para promover la vacunación contra el Covid-19, y espera que la pérdida de dosis Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson, por vencimiento, sea mínima.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, sostuvo que eran 18.829 los inyectables de Johnson & Johnson que estaban próximos a caducar, siendo Santa Cruz (14.854) la región que más acumulaba.

“Hemos visto que se aceleró el uso de estas vacunas el día de ayer, es lamentable que esperemos hasta el último día para utilizarlas, cuando se debió generar ciertas modalidades de vacunación, que se pudieron realizar a nivel local”, reprochó.

Enfatizó que el Gobierno nacional encaró todas las gestiones para garantizar que exista la cantidad necesaria de vacunas para la población, al igual que pruebas, con la finalidad de evitar más decesos por la pandemia, pero lamentó la “poca voluntad de los gobiernos locales, que no están promoviendo la vacunación”.

En las últimas horas, desde el Sedes de La Paz, su director, Mayber Aparicio, informó que hace una semana se terminaron de aplicar todas las dosis Janssen, por lo cual no existirá ninguna que sea descartada por vencimiento.

Respecto a la aplicación de dosis en jóvenes y menores de edad, Castro destacó que son más de 217.000 adolescentes entre 12 y 17 años que ya acudieron a los puntos de aplicación para recibir su vacuna, un dato que calificó como “alentador”.

“Los jóvenes nos están dando lecciones muy importantes, hemos estado en puntos de vacunación y ellos dicen que se vacunan porque no quieren enfermar a nadie en sus casas, esos son sus testimonios. De 16 a 17 años de edad tenemos 111.682 y de 12 a 15 años, 106.648”, agregó en entrevista con radio Fides.

Fuente: eldeber.com.bo