Oruro: Falta de saneamiento de tierras motiva conflictos entre Lequepampa y Panduro

Desde la Gobernación de Oruro se observó que la falta de saneamiento agrario es lo que motiva los conflictos de tierras entre Lequepampa y Panduro (Oruro-La Paz). El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) es la instancia que debe dar solución a este tema.

En semanas recientes hubo una suerte de enfrentamientos entre las poblaciones de Lequepampa y Panduro por el intento de siembra de parcelas que ambas comunidades se atribuían como suyas, es por ello que se generaron varias reuniones interinstitucionales.



“En la última reunión lo que se quedó es en saneamiento agrario que es lo que falta en el sector, falta el derecho propietario de las tierras y de los terrenos, y por eso se están generando conflictos”, apuntó el director de Límites de la Gobernación orureña, Daniel Quelca.

La más reciente reunión se desarrolló el 17 de noviembre en presencia de las gobernaciones de La Paz y Oruro, el INRA nacional, INRA Oruro, e INRA La Paz, además del Viceministerio de Autonomías.

“Lo que se quedó en conclusiones es que nos convoque inmediatamente el INRA una vez analizado el sector”, añadió.

Aun no hay fecha para esta reunión con el INRA, pero las autoridades consideran que debe ser lo más antes posible para evitar posibles conflictos en meses posteriores. Actualmente existe relativa calma en el sector.

LÍMITES

En el tema de límites, la Gobernación de Oruro presentó un proyecto para abrogar la Ley 1466.

La Ley 1466 modifica la Ley del 7 de febrero de 1986, referente a la creación del cantón Panduro en la provincia Aroma del departamento de La Paz.

“Se tiene algunas observaciones por las comunidades y todos los antecedentes que tiene la Ley 1466 en el cual se puede ver que hubo sufrimiento, dolor, conflictos, cuando se ha puesto en vigencia”, finalizó.

Fuente: https://lapatria.bo