Paceño Rivera rompe el récord nacional de la hora que tenía vigencia de 33 años

El domingo se convirtió en el boliviano más veloz de esa modalidad al hacer 44 km y 583 m en el velódromo de Alto Irpavi. Superó al valluno Jiménez (44 km y 218,72 m)

El paceño Roger Rivera se convirtió en el boliviano más veloz en ciclismo de pista al romper el récord nacional de la hora en la categoría Absoluto. Logró una distancia de 44 kilómetros y 583 metros en 134 vueltas que superó la marca de 33 años de vigencia que pertenecía al cochabambino Rodrigo Jiménez (44 km y 218,72 metros).

Además, con ese registro implantó el récord nacional en la categoría B1 (de 40 a 44 años) tras su brillante actuación en el velódromo de Alto Irpavi.



Esta prueba consiste en que el pedalista debe manejar su bicicleta durante una hora en el velódromo con el objetivo de marcar la mayor distancia posible estableciendo un número de vueltas recorridas.

Para este intento recibió el aval de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) que mandó cuatro comisarios y jueces para certificar que todo se lo realice bajo las normas establecidas.

La prueba

Rivera, quien estuvo acompañado por su familia, entre ellos su padre Alberto, destacado pedalista en los años 70, se hizo presente en Alto Irpavi con el objetivo de implantar el récord boliviano en su categoría y al mismo tiempo tratar de llegar a los 43 kilómetros.

Sin embargo, con el pasar de los minutos y vueltas que daba vio que su ritmo era más alto de lo que tenía planificado y ello le animó a seguir con más fuerza.

Su desempeño fue tan bueno que no solo implantó la marca nacional en el grupo B1, sino que rompió el récord boliviano Absoluto, es decir, que superó la mejor distancia en esta modalidad.

Sus 44 km y 583 m superaron los 44 km y 218,72 m de Jiménez, quien había logrado esa distancia también en Alto Irpavi, pero el 16 de marzo de 1988, cuando competía en la categoría Sub-23.

Sorpresivo

Rivera admitió que no esperaba conseguir ese logro tan importante y mucho menos romper el récord Absoluto, por lo que se siente “muy contento”.

“La verdad que no me esperaba hacer esto. Fui con la mentalidad de implementar una marca en mi categoría y al mismo tiempo intentar mejorar la distancia que habían conseguido este año en Cochabamba Pedro Soria (41 km y 612 m) y Erik Nijland (42 km y 825 m). Yo esperaba llegar a los 43 km”, relató.

“Me siento muy contento por lo que hice y quiero agradecer a mi familia y amigos que me apoyaron en este intento”.

Sonia Ramos, presidenta de la FBC, señaló que “esto nos debe hacer sentir muy orgullosos porque de esta manera crece y mejora el nivel de nuestro ciclismo”.

Fuente: Federación Boliviana de Ciclismo