Padcaya no permitirá exploración hidrocarburifera en Tariquía

Ante posibles anuncios por parte de autoridades nacionales.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija



La nueva directiva del Comité Cívico de Padcaya, a cargo de Yobaldo Nieves, afirmó que no permitirán la exploración hidrocarburifera dentro de la reserva natural de flora y fauna de Tariquía, ante posibles anuncios por parte de autoridades nacionales.

“La postura es clara, Tariquía no se toca. Nos vamos a constituir al lugar, vamos a hablar con la gente, porque Tariquía es Padcaya, y Padcaya es Tarija. Las autoridades pueden decir todo, y nosotros vamos a hacerlo respetar”, dijo Nieves.

Por otro lado, según el diario Los Tiempos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) regulariza la entrega de los volúmenes de gas natural acordados con Argentina, luego de más de 20 días de incumplimiento.

La información fue brindada por el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Armin Dorgathen. La regularización se hace efectiva gracias a la interconexión del pozo Incahuasi 5, ubicado al suroeste de Santa Cruz, habida cuenta de que por el momento no fue levantada la fuerza mayor en el pozo Margarita X3.

A principios de noviembre, el Gobierno argentino hizo un reclamo formal a YPFB por el envío de gas con volúmenes por debajo del mínimo establecido en el contrato para esta época del año (8 millones de metros cúbicos día).

Fuente: https://elperiodico.com.bo