Patty pide a la Fiscalía que cite a declarar a Almagro

El abogado que representa a la exdiputada del MAS Lidia Patty en el proceso denominado golpe de Estado, Marcelo Valdez, informó ayer que se solicitó a la Fiscalía convocar a declarar al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El jurista indicó que los sucesos de 2019 se produjeron a raíz del informe preliminar de auditoría sobre las elecciones de 2019 que difundió el secretario de la instancia internacional.

“Estamos pidiendo también que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el señor Luis Almagro Lemes, venga a declarar a Bolivia sobre estos extremos que han acaecido, producto del informe preliminar que él oficiosamente y fuera del convenio ha emitido”, señaló  Valdez.



El abogado de Patty explicó que la comisión de fiscales que investiga el caso deberá realizar un “exhorto suplicatorio” para solicitar la declaración del secretario de la OEA,  e  indicó que para ello se adjuntó mediante memorial el domicilio de Almagro en Washington D. C. (Estados Unidos).

“Luis Almagro debería, de buena fe, venir a declarar en forma personal a Bolivia y descargar todos los elementos, puesto que en Bolivia se ha rechazado el caso fraude electoral”, apuntó.

A pedido del gobierno de Evo Morales, la OEA realizó una auditoría del proceso electoral del 20 de octubre de 2019 junto a 36 especialistas. El 10 de noviembre de ese año se difundió un informe preliminar. Ese mismo día el entonces presidente Morales renunció y un día después salió del país.

Fuente: paginasiete.bo