Pese a que aún no hay acuerdo, ministro de Obras Públicas garantiza operaciones en los aeropuertos del país

La autoridad lamentó que en lo que van del año los trabajadores de Aasana hayan realizado cuatro paros. Se espera que en unas horas se defina si hay solución o se va a paro nacional
Juan Carlos Salinas Cortez

Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, sostuvo que cualquiera sea el desenlace con los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana), las operaciones en los aeropuertos del país se van a garantizar durante la jornada de mañana.

Para ello la autoridad indicó que ya se mandaron los memorándums a los trabajadores para aplicar el Plan de Contingencia, pues la atención aeronáutica es un servicio que no se puede dejar de brindar.

Montaño criticó que en lo que va del año los trabajadores ya llevan realizando cuatro paros, a tiempo de observar que «cuando no les pagaron sus salarios, horas extras y les violaron todos sus derechos al bajarles sus salarios durante 2020, el sindicato no hizo nada».

Sobre las declaraciones de Montaño, Einar Roca, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores (Fenta Aasana), sostuvo que nuevamente las autoridades les mintieron, ya que se habla de un Plan de Contingencia cuando aún se le hizo llegar la respuesta escrita de los 10 puntos del pliego petitorio.

Sabemos que ya se enviaron los memorándums a todos los trabajadores, cuando solo se le debe hacer llegar al personal jerárquico para conformar el Comité que estará al frete de este Plan de Contingencia. Eso lo hace para amenazar y obligar a nuestros afiliados a trabajar”, sostuvo Roca.

El dirigente indicó que si hasta las 20:00 no reciben una respuesta escrita de inmediato realizarán una ampliado nacional por zoom, para determinar las estrategias del paro nacional e indefino que empieza mañana, 1 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana en los 42 aeropuertos del país.

Fuente: eldeber.com.bo