Plantean vacunar desde los 12 años para no perder dosis Pfizer

Este pedido fue realizado por el Sedes, la Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Hay poca afluencia de jóvenes de 16 y 17 años.

Fuente: paginasiete.bo



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz plantea  la aplicación de la vacuna anticovid desde los 12 años de edad para no perder las dosis Pfizer que fueron descongeladas y que deben aplicarse en al menos 30 días.

Este pedido  también  fue realizado por la Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Según el director  del Sedes  paceño, Mayber Arancibia,  el proceso de vacunación de los jóvenes de 16 y 17 años va “un poco lento”. Indicó que por ese motivo, la institución solicita  la ampliación de la edad para inmunizar con la vacuna Pfizer y  de esa manera evitar una posible pérdida de las dosis.

Hasta el miércoles, de los 25.000  jóvenes de 16 y 17 años previstos, sólo se vacunaron 10.100 adolescentes.

De acuerdo con el director del Sedes paceño, una vez descongeladas, las dosis de la vacuna Pfizer tienen  una vigencia de uso  de 30 días. Esto quiere decir que el personal de salud tiene hasta el 17 de noviembre para aplicar  los inoculantes.

Aparicio dijo que dispusieron  de 22.000 dosis para atender a  los adolescentes. Ante esta situación, la autoridad  adelantó, que al finalizar la semana, realizará una evaluación del proceso de inmunización en este grupo.

“Si el ritmo de vacunación es muy lento, como tenemos 22.000  vacunas descongeladas que no se están pudiendo  administrar al ritmo que quisiéramos, solicitaremos  la ampliación para no perder estas vacunas”, dijo la autoridad y recordó que la vacuna Pfizer ya se aplica a niños de cinco años en otros países.

El 20 de octubre  arrancó la campaña  para vacunar a los jóvenes  de 16 y 17 años del  país. Este grupo recibe de forma exclusiva la dosis de la vacuna Pfizer.

En las últimas semanas de octubre, la UMSA advirtió de cuatro riesgos  si no se vacuna  a los  menores de 12 años.

Según la UMSA, la campaña de inmunización debería llegar hasta los niños de 12 años. Además, la institución solicita  la aplicación del inoculante a los menores de 11 años que sufran una enfermedad de base.

Esta recomendación es realizada por   el Comité Operativo de Emergencia de la UMSA, de acuerdo con un estudio que realizó la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina y que establece que  “no existen riesgos posvacunales” mayores a los que fueron reportados en adultos.

El especialista Róger Carvajal  dijo  que los pediatras advirtieron que para evitar el avance de la cuarta ola se debe vacunar a los menores de 12 a 18 años. Aseguró que la aplicación de las dosis a este grupo ya está aprobada en varios países,  excepto  Bolivia y Venezuela.

Como segundo riesgo, la UMSA advierte sobre el posible incremento de menores internados en terapia intensiva.  Estudios revelan que la población menor a 18 años  afectada por la covid se incrementó desde el inicio de la pandemia. El número de los casos subió de un 2% hasta un 8,5% de la primera a la tercera ola. En Estados Unidos, se reportó un incremento del 24% en  admisiones en  terapia intensiva.

Carvajal indicó que, en un principio, la enfermedad atacó a los adultos mayores, pero ahora apunta a los niños. “Si no se vacunan, hay el riesgo de que sean internados. En muchos países, la población que más ingresó a las UTI es menor de edad, en especial por la variante delta. Hay que cuidar ese aspecto más aún cuando no tenemos suficientes camas. Si los menores comienzan a requerir estos servicios, se producirá  todo un conflicto”, dijo.

Un tercer riesgo es la relajación de las medidas de bioseguridad tanto  en el control de las autoridades como de la misma población.

Como cuarto punto, la universidad alerta que  es muy importante vacunar a los niños con enfermedades de base, como obesidad, males pulmonares crónicos, cardiovasculares, neurológicas, deficiencias inmunológicas, cáncer y cromosomopatías como síndrome de Down.

El alcalde Iván Arias  solicitó  también la  vacunación a los niños  desde los cinco años  para el inicio de clases “seguras” en febrero de 2022. “Debemos impedir que las vacunas se echen a perder y evitar una cuarta ola de contagios”, aseguró.

Un 5% puede desarrollar enfermedad  severa

  • Reporte El Hospital del Niño de La Paz  alertó  que un 5% de los internados pueden desarrollar una enfermedad severa.“Si bien sólo el 5% de los pacientes menores de edad pueden llegar a una enfermedad severa,  ese porcentaje puede constituir un gran número considerando el tamaño de esa población en el país”, dijo y añadió  que “lo ideal” es vacunar desde los 12 años para que se puedan iniciar las clases en 2022 de forma normal. “Después habrá que pensar en vacunar a todos”, concluyó.
  • Informe Como medida de prevención ante la pandemia y la poca afluencia de los menores de 16 y 17 años a los puntos de inoculación anticovid, el alcalde Iván Arias planteó organizar una vacunación masiva para el fin de semana en favor de este sector de la población.