Policía no tomará acciones legales por ataques armados en aprehensión por caso Las Londras

El comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Olguín, calificó los hechos violentos como un «contratiempo no previsto».

LOS TRONCOS La estación policial de Los Troncos fue atacada. Foto: Unitel

La Paz, 28 de noviembre (ANF). – A pesar de los ataques que se produjeron por un grupo irregular armado durante la aprehensión de Hebert Canaza, la Policía decidió este sábado que no presentará ninguna acción legal por estos hechos.



El comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Olguín, calificó los hechos violentos como un «contratiempo no previsto» y que se basan en informes que no registran las acciones violentas que afirman los fiscales y el reporte policial del operativo del pasado miércoles.

«El hecho de que puede ser que algún fiscal haya manifestado de que él es casi objeto de atropello, esa es la percepción de la persona que hace conocer ese hecho. Nosotros, la Policía, nos manejamos en base a informes y estos nos dicen que hubo contratiempos, pero no los extremos que se señalan», explicó la autoridad policial.

No obstante, la Fiscalía de Santa Cruz corroboró que durante la aprehensión de Canaza hubo intercambio de disparos entre policías y los integrantes del grupo armado, incluso ingresaron de forma violenta al puesto policial que se encuentra en Los Troncos.

Al respecto, el fiscal del caso, Iván Quintanilla, que estuvo presente durante el operativo relató lo que ocurrió ese día, la intervención comenzó a las 04:00 hrs., aproximadamente y se logró capturar solo a Canaza, ya que los otros dos implicados huyeron. Uno de ellos salió a toda velocidad en un motorizado que casi atropello a uno de los fiscales.

Al retornar a San Julián, la comisión de fiscales y los policías fueron atacados por disparos de armas de fuego, de ese hecho los vehículos resultaron dañados y demoraron en llegar a Los Troncos.

En ese lugar, la Policía Caminera ayudó a los fiscales trasladando el vehículo para su reparación, hecho que molestó a los pobladores y un grupo armado, a bordo de motocicletas, dispararon contra la comisión de investigadores. Quintanilla recuerda que hubo fuego cruzado.

Tras conocer esos incidentes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, trató de justificar lo sucedido y minimizó el ataque armado, a la par que negó en reiteradas oportunidades la existencia de grupos irregulares.

/EUA//smr

Fuente. noticiasfides.com