Por falta de emisión de permiso de la DGAC, Avianca puede dejar de operar en Bolivia

La compañía comenzó a tramitar su renovación hace tres meses, pero la dirección estatal no da curso a su pedido y ocasionará que mañana deje de volar entre Bogotá y La Paz.

Fuente: paginasiete.bo

Por el retraso en la emisión de la renovación del permiso de operaciones en Bolivia por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la aerolínea Avianca puede dejar de operar desde mañana, miércoles, en su ruta Bogotá-La Paz.



«Si no sale el permiso de operación ya tendría que dejar de operar Avianca. Una aerolínea no puede operar sin permiso, en cuanto acaba el permiso termina la cobertura del seguro y ese es el riesgo que corre una aerolínea. No hay justificación alguna ni explicación para esta tardanza de la DGAC», declaró a Página Siete Digital el representante legal del Grupo Avianca en Bolivia, Jorge Valle Vargas.

La compañía aérea opera en el país desde Colombia y Ecuador, esta segunda tiene vigente su permiso de operación de Guayaquil y Quito hacia Santa Cruz, pero el plazo de renovación de la autorización de Bogotá-La Paz llega a su fin este miércoles.

La empresa inició los trámites de renovación con una anticipación de al menos 90 días y pagó los más de 35.000 bolivianos que la DGAC exige para dar curso a su solicitud, que hasta la fecha no fue remitida al interesado.

«El trámite se ha iniciado por parte nuestra el 1 de septiembre de este año, son 90 días que han tenido estos señores, nos han dado largas y largas, no sabemos por qué, sin motivo alguno», indicó Valle.

Este medio se comunicó con la dirección de aeronáutica, a cuyo responsable de comunicación se le pidió la contraparte de esta denuncia, pero no atendió en la línea de su oficina por estar en una reunión ni leyó el mensaje que se le dejó en WhatsApp.

El permiso se renueva cada cinco años y hace tres meses que Avianca busca que se le renueve. Valle sostuvo que si la DGAC no entrega la resolución administrativa de renovación se afectará a la compañía, a los pasajeros y a los dependientes, por las reservas que tendrán que ser canceladas.

Además, como Avianca Colombia es la casa matriz, sin el permiso en la ruta que opera a La Paz es muy probable que la empresa retire sus frecuencias desde Ecuador y deje de operar en el país.

«Si Avianca se retira de La Paz, se retira entera. Avianca Colombia es la que viene a La Paz; antes teníamos 15 operadores que venían a La Paz y ahora sólo dos, estamos incomunicándonos con el mundo. Fuera del plazo este trámite ya no tiene sentido», lamentó el representante de la compañía.

Además de la misma aerolínea, la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) expresó a través de una carta su «preocupación» por el «negligente trabajo» de la DGAC, que hasta la fecha no entrega la renovación del permiso.

«Cabotur expresa su preocupación por el negligente trabajo administrativo de algunos funcionarios de la DGAC debido a que hasta la fecha no extendieron la renovación del permiso de operaciones», se lee en la nota que enviaron este martes al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Asimismo, advierten que la salida de Avianca de cielo boliviano significará «una pérdida directa» para el país por la recaudación impositiva y la caída del turismo.