Por paro indefinido, trabajadores de Aasana anuncian la suspensión de vuelo nacionales e internacionales

En Bolivia, la medida se acatará desde las cero horas del 1 de diciembre. Los operadores solo atenderán vuelos de emergencia. El gobierno alista plan de emergencia

 

 

Fuente: El Deber
Ernesto Estremadoiro Flores

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana) confirmó el inicio del paro indefinido a partir de este 1 de diciembre. La medida contempla la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales en todo el país, según los dirigentes.

El sector exige la destitución de la directora nacional de Aasana, el pago de horas extras y suspender un plan de reestructuración que implica el despido de trabajadores; además del recorte de sueldos.

Einar Roca, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Aasana, señaló que, hasta el momento, ninguna autoridad atendió el pliego petitorio de los trabajadores por lo que decidieron adoptar la extrema medida que implica la suspensión de las operaciones en los 42 aeropuertos del país.

Roca reprochó el accionar del Gobierno, pues conoce desde hace dos meses las demandas de los trabajadores pero no dan una respuesta favorable. El lunes 29 de noviembre, el sector inició piquetes de huelga de hambre en todo el país y desde el martes entrarán en un paro indefinido.

El paro implica la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales de manera comercial, ese servicio no se presta, solo habrá sobrevuelos de las aerolíneas que pasan por el territorio nacional hacia otros países y los vuelos de emergencia. Entonces se paralizan los 42 aeropuertos internacionales del país”, dijo el dirigente sindical.

Ante este anuncio, mediante un comunicado de prensa el viceministro de Transporte, Israel Ticona, junto a la directora General Ejecutiva de Aasana, Arminda Choque, reiteraron su voluntad de diálogo.

Incluso Ticona mostró más de tres cartas enviadas a los trabajadores de Aasana y lamentó que un grupo de la dirigencia desconozca los avances a los que se llegó hasta la fecha.

Ambas autoridades reiteraron su voluntad de continuar con el diálogo, a fin de evitar posibles perjuicios al sector. De lo contrario, en caso de movilizaciones que perjudique a usuarios, se ejecutará el Plan de Contingencia, según el Decreto Supremo 28496 del 21 de diciembre del 2005, normativa que garantiza el tránsito aéreo en el país.

Anteriormente, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, acusó la dirigencia de los trabajadores de Aasana de realizar denuncias falsas y pretender perjudicar a la institución.

Roca dijo que esperarán una respuesta oficial del Gobierno hasta la medianoche de este martes, caso contrario el sector entra en paro indefinido.

Recordó que el Estado adeuda más de Bs 9,5 millones de horas extras a los trabajadores, por lo que aseguró que sus demandas son justas.