Por presiones políticas, renuncia el fiscal de Tarija Wilson Tito

Tito, dentro de su experiencia laboral fue asesor jurídico legislativo, trabajó en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, fue abogado en la profesión libre, trabajó con el ex gobernador Lino Condori, entre otros.

Por presiones políticas, renuncia el fiscal de Tarija Wilson Tito
Wilson Tito durante su posesión

 Por presiones políticas, Wilson Tito Torrez presentó este martes su renuncia «irrevocable» al cargo de Fiscal departamental de Tarija, a un día de cumplir un año de haber sido posesionado por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, a quien agradeció por la confianza otorgada en su persona para ejercer el cargo público.

Tito expuso que su renuncia se debe a cuestionamientos políticos, de autoridades y Ministros “que tienen el afán de encontrar revanchismo”. Explicó que recibió cuestionamiento y fue calificado como «de la oposición» por sentarse junto a una autoridad departamental para analizar el derecho propietario para la Fiscalía de Bermejo, por entregar una cámara gesell en Entre Ríos, o por firmar convenios con algunas alcaldías y universidades, que son parte de sus labores que ejecutó como Fiscal Departamental.



«Los dirigentes políticos en su afán de condicionar y presionar las decisiones de nuestras Fiscalía departamental de Tarija no hacen más que contribuir al deterioro de la credibilidad de la justicia. Quienes nos tomamos la responsabilidad de coadyuvar con la administración de la justicia (…) no estamos dispuestos a ceder ante esas presiones”. «No puede ser que hacer gestión y sentarme con una autoridad departamental pueda ser objeto de cuestionamiento», lamentó.

Dijo que existen dirigente y autoridades políticas “con intereses mezquinos que quieren inmiscuirse” en el actuar de la Fiscalía, a quienes instó a que “renuncien a esas prácticas que perturban y desacreditan el actuar de las instituciones”.

 Afirma que como autoridad departamental y como ex autoridad se siente orgulloso de los “logros obtenidos en tan corto tiempo”, como es la obtención de un terreno para la construcción de la Fiscalía Departamental, y la apertura del caso del periodista desaparecido Cristian Mariscal, pese a que aún está pendiente ya que no ha sido resuelta. «

“Este ciudadano que ven ahora aquí fue quien inició el caso Mariscal y soy la persona que ha re aperturado ese proceso y que ha hecho todos los máximos esfuerzos y que paradójicamente ahora me tengo en la obligación y necesidad de dimitir del cargo. Esa es una cuenta pendiente que tengo las esperanzas y hay cierta información que puede ser certera y que puede esclarecer este caso”, mencionó.

«Me voy con mucho orgullo y con el deber cumplido en Tarija (…) Estoy dejando una Fiscalía robustecida, fuerte y con solvencia moral Espero que eso que es lo más preciado y que más cuesta se mantenga», acotó.

Tito, dentro de su experiencia laboral fue asesor jurídico legislativo, trabajó en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, fue abogado en la profesión libre, trabajó con el ex gobernador Lino Condori, entre otros.

Fuente: El País

Andrea Angelo