Prada: con el paro, algunos grupos se oponen al éxito económico y social

En un nuevo intento para desactivar el paro indefinido convocado a partir del lunes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acusó este viernes a “algunos grupos” de promover esa movilización para oponerse al éxito económico y social que puede tener el país a través de la reactivación económica.

Prada: con el paro, algunos grupos se oponen al éxito económico y social

Para el lunes está previsto el inicio de un paro indefinido convocado por gremiales y otros sectores, para exigir al Gobierno la abrogación de las leyes 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y 342 de desarrollo económico, por considerar que la primera vulnera los derechos y principios de las personas que están reconocidos en la Constitución Política del Estado y, la segunda, va en contra de las autonomías.



A esas movilizaciones se sumaron los cívicos de los nueve departamentos del país, además del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), otros sectores laborales y también algunas alcaldías y universidades, en defensa de la autonomía.

Al referirse a esa movilización, Prada sostuvo que “en el fondo, a lo que se están oponiendo algunos grupos es al éxito económico y social que puede tener el pueblo boliviano, que está volviendo a conseguir y reactivar. Se oponen justamente a que nuestro país crezca, a que el pueblo boliviano vuelva a recuperar ese camino de certeza de certidumbre para todas y todos”, declaró la Ministra de la Presidencia, en una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Santa Cruz, donde en octubre un paro de 24 horas tuvo más fuerza, en relación a otras regiones.

Prada sostuvo que ahora hace un llamado a esos grupos, debido a que de “manera irresponsable, sin conocer la realidad económica y social de tantas familias” convocan al paro, cuando en realidad esos hogares quieren trabajar en este momento.

No obstante, autoridad indicó que no hace una convocatoria directa, debido a que el Gobierno llevó adelante reuniones con dirigentes de diferentes sectores para explicarles los alcances de ambas normativas, que en ningún momento llegan a afectar “los bolsillos” de la ciudadanía.

La Ministra de la Presidencia también señaló que la economía boliviana va en el camino de la reactivación, luego de un “frenazo” que comenzó precisamente en los 21 días de paro en 2019. En aquella oportunidad, se desató un conflicto poselectoral a raíz de denuncias de fraude electoral en contra del expresidente Evo Morales.

Prada dijo que por día de paro se pierden 100 millones de dólares, por lo que en los 21 días de paro de 2019 se perdieron más de 2.000 millones de dólares.

Fuente: https://brujuladigital.net