Protección: en El Alto aún cuesta usar barbijo

Protección: en El Alto aún cuesta usar barbijo Foto: AFP .

 

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades de salud pidieron a la población utilizar el barbijo como la principal medida de bioseguridad. Sin embargo, a 20 meses del ingreso del coronavirus al país,  muchos ciudadanos de El Alto incumplen esta disposición.

Fuente: paginasiete.bo



“No, no me acostumbro a usar barbijo. No puedo respirar”, dijo sonriente,  Lucía, una joven de 21 años, al  justificar el por qué  no portaba una mascarilla.

Lucía  no es la única que no usa barbijo. En  un  recorrido que hizo este medio por  tres calles de la Feria 16 de Julio, observó que al menos  seis de cada 10 comerciantes no portaban el barbijo.

“Ahorita me he sacado”, “se ha roto”, “no puedo respirar”, “está sucio mi barbijo, ahora me compro otro”, “dice que hace daño usar mucho tiempo” y “acabo de comer, por eso me saqué”,  son las justificaciones de  las vendedoras al momento de consultarles sobre  por qué no usan barbijo para protegerse del virus.

En marzo de 2020, cuando la pandemia ingresó a Bolivia, las autoridades de Salud obligaron a la población a usar la mascarilla como una medida de protección. Para la OPS,  el uso adecuado del barbijo evita el contagio.  Sin embargo, no es suficiente porque  esta medida de protección debe ir acompañada del distanciamiento social y el  lavado de manos de forma constante.

Recomendó que, al momento de colocarse la mascarilla, se debe cubrir desde la nariz, pasando por la boca, hasta el mentón y que  se debe  cambiar  tan pronto como este quede húmedo. No deben reutilizarlos,   son desechables.