Quelca se querella contra fiscal y juez que llevan adelante su caso

Exige que se revise la computadora de Janneth Feraudi para establecer dónde se elaboró la resolución de imputación en su contra.

Carlos Quisbert  / La Paz



El exministro de Educación Adrián Quelca presentó una denuncia penal por prevaricato contra la fiscal Janneth Feraudi por la imputación que emitió en su contra en el caso de tráfico de exámenes dentro del proceso de institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo. La exautoridad anunció que su principal testigo será la persona que lo denunció, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.

La abogada del exministro, Mary Carrasco, afirmó ayer que el juez primero Anticorrupción, Elmer Laura, también incurrió en prevaricato por no alejarse del caso, luego de que Quelca lo recusara porque fue denunciado por el Ministerio de Educación en otro proceso, lo cual, en su criterio, generó un conflicto de intereses.

“El profesor Adrián Quelca lo que quiere es demostrar públicamente que es sometido a un proceso irregular, ilegal, mediante un requerimiento de imputación prevaricador. La fiscal de materia Janneth Feraudi es autora del delito de prevaricato en el marco del artículo 173 de la Ley 1390 vigente desde el 27 de agosto de 2021”, aseguró  Carrasco.

La abogada afirmó que la imputación por incumplimiento de deberes, que Feraudi emitió contra su cliente, no tiene fundamento y no se especificó cuál es la norma que violó. Sostuvo que la representante del Ministerio Público también usó un artículo derogado sobre un delito que al momento no existe.

Acusó a la fiscal de haber utilizado la imputación del exdirector general de Educación Superior  Agustín Tarifa  y haber incorporado capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp como indicios contra  Quelca. Señaló que este último elemento pudo ser válido para que los medios de comunicación realicen una publicación, pero que Feraudi debió realizar una investigación independiente.

Asimismo, adelantó que su principal testigo será la persona que denunció a su defendido ante la Fiscalía, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien en julio reveló que por medio de mensajes de WhatsApp, Quelca y el exdirector general de Educación Técnica  Agustín Tarifa  se enviaron las planillas de preguntas y respuestas de los exámenes de institucionalización a postulantes, miembros del Partido Comunista de Bolivia (PCB).

La abogada Carrasco presentó la denuncia el jueves y aseguró que la fiscal debe responder por emitir una imputación, supuestamente, en contra de la ley con base en una ley abrogada y pruebas ilícitas.

“Hay una alteración de fechas (en el documento) vamos a ver, a revisar su computadora, (para conocer) dónde se hizo la imputación formal en contra del profesor Adrián Quelca”, manifestó la jurista.

En contraparte, el abogado de Balderrama, Abel Loma, deploró los argumentos de la defensa del exministro. Manifestó que Carrasco desconoce la actualización de las leyes y sostuvo que la imputación en contra de Quelca tiene el sustento necesario. Aclaró que  el denunciar un  hecho de corrupción “no quiere decir que hay una tramoya jurídica”.

Disculpas  y ataque

  • Agresiones Ayer, el exministro de Educación  Adrián Quelca pidió disculpas por los “agravios cometidos inadecuadamente” durante su renuncia como ministro, pero volvió a apuntar contra este medio, que destapó la irregularidad que le costó el cargo. “Bueno, hay un medio de comunicación, Página Siete, que se ha tomado el espacio para tergiversar la realidad”, afirmó el exministro.

Fuente: paginasiete.bo