Quién fue Enrique Rocha, el villano predilecto de la televisión mexicana

El primer actor mexicano que renunció a la arquitectura por los reflectores falleció el día de ayer a los 81 años en la Ciudad de México

Enrique Ochoa en la presentación de El Libro de la Selva FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2016.
Enrique Ochoa en la presentación de El Libro de la Selva FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2016.

Enrique Miguel Rocha Ruiz falleció el día de ayer en la Ciudad de México a los 81 años, el actor y empresario oriundo de Silao, Guanajuato, fue reconocido por varios años como el gran villano de la televisión mexicana, destacó por su increíble tono de voz, con la que participó también en diversos proyectos de locución desde muy joven.

Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo fueron dados por casualidad. Según lo que el propio histrión contó en Foro TV, cuando estudiaba arquitectura un amigo suyo lo invitó al ensayo de la puesta en escena el Despertar de la Primavera, la cual era dirigida por Juan José Gurrola en el Teatro de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Al escuchar su peculiar voz, el director quedó sorprendido y elogió su presencia. Ahí Enrique Rocha comenzó su aventura como actor, pues le “robó” el papel a Ibáñez en Bajo El Bosque Blanco. Posteriormente hizo muchos programas para la Universidad, estuvo como locutor de Radio UNAM cuando tenía 18 o 20 años, y luego se centró a su carrera de histrión de tiempo completo.

MÉXICO D.F. 16MARZO2007.- FOTO: TELEVISA/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO D.F. 16MARZO2007.- FOTO: TELEVISA/CUARTOSCURO.COM

Su debut profesional llegó cuando interpretó a “Hamlet”, a los 21 años. De ahí en adelante Rocha no cedió y confirmó que su vocación era actuar, pues para él más que un trabajo: “era un juego que disfrutaba y quería hacer por el resto de su vida”, comento el histrión para Foro TV en alguna ocasión.

Después debutó en el mundo de las telenovelas y comenzó oficialmente su carrera en la producción La Mentira (1965), la cual era dirigida por Enrique Alonso. Dicha película catapultó al estrellato dentro de Televisa a Enrique Rocha quien figuraba como uno de los actores principales.

La ventaja que siempre distinguió a Enrique Rocha, fue la capacidad de representar el papel de muchos personajes en distintas producciones, pasando por el género de comedia en Lío de Faldas, el drama de las telenovelas como su debut en Dos Mujeres, Un Camino, series juveniles como Rebelde, e incluso producciones de miedo como Satánico Pandemonium: La Sexorcista.

La actriz Daniela Romo protagoniza la puesta en escena "Cartas de amor". FOTO: Iván Stephens/CUARTOSCURO.COM
La actriz Daniela Romo protagoniza la puesta en escena «Cartas de amor». FOTO: Iván Stephens/CUARTOSCURO.COM

Enrique Rocha fue uno de los más grandes villanos de las novelas de México. Gracias a su variabilidad y dedicación, ganó el Premio TVyNovelas como mejor villano en cuatro ocasiones: 1989, 1991, 1999 y 2003.

El actor también fue reconocido y premiado durante su carrera por sus papeles de villano en telenovelas como El Privilegio de Amar y Las Vías del Amor. Fue  nominado y ganador de otros premios como Premios Bravo, Premios INTE, Premios Palma de Oro y Premios ACE.

Asimismo, el actor apodado como “El hombre de la voz seductora” se ha encargado de estar presente en varias producciones icónicas en las pantallas mexicanas que a su vez se han transmitido a lo largo y ancho de Latinoamérica.

El actor destacó por su trabajo como antagonista de telenovelas Foto: Televisa Digital
El actor destacó por su trabajo como antagonista de telenovelas Foto: Televisa Digital

Al ocaso de su carrera, Enrique Rocha tuvo la oportunidad de colaborar con diversas producciones entre ellas con Disney para dar voz a uno de sus íconicos personajes.

En 2016 incursionó en el doblaje como la pantera ”Bagheera” en el Live-action de El Libro de la Selva, uno de los personajes principales y guardián y protector de Mowgli. Y para sacarle provecho a su característica voz profunda, en 2017 se encargó de narrar la serie de antología Érase una vez en la que figuraban cuentos infantiles como Ricitos de Oro y La Bella y la Bestia.

Para finalizar, por su voz gruesa y sus características físicas consiguió papeles antagónicos en más de 14 proyectos, siendo uno de los últimos Me Declaro Culpable en el 2018.

Fuente: infobae.com