¿Quiénes decidieron, hasta ahora, acatar el paro indefinido?

Hay sectores que anunciaron que trabajarán con normalidad

 

Una movilización anterior en la ciudad de Cochabamba.

ARCHIVO/MARKA REGISTRADA

Desde este lunes se prevé un paro indefinido en el país, debido al desacuerdo con la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, por convocatoria de gremiales y transporte a la que se sumaron cívicos y otros sectores. Sin embargo, no todos acatarán la medida.



La situación es diferente en cada departamento, pero hasta el momento confirmaron el respaldo al paro el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Colegio Médico de Bolivia, entre instituciones de alcance nacional.

En La Paz la Confederación de Gremiales de Bolivia se organiza para marchar desde el Cementerio General hasta el centro de la sede del Gobierno.

En Santa Cruz se prevé la paralización de actividades con bloqueo de vías y cierre de fronteras. El Comité pro Santa Cruz estará al frente de esta medida de protesta. En las ultimas horas anunciaron su participación concejales de Comunidad Ciudadana Autonomías (C-A) de Santa Cruz de la Sierra y la Federación de Profesionales de Santa Cruz.

En Cochabamba, el Comité Cívico confirmó que “varias organizaciones e instituciones” prevén protagonizar movilizaciones en Cercado. Confirmó el apoyo del Colegio Médico, la Cámara de Construcción, la Federación de Empresarios Privados, la Asociación de Taxistas y el Transporte Pesado Internacional, entre otras organizaciones

En el resto de las ciudades capitales, incluida Sucre, son los comités cívicos que apoyan esta medida de presión en contra de la Ley 1386 a la que, algunas voces, han sumado el rechazo a la Ley 342.

El dirigente cívico Roger Amador, reconocido por el movimiento cívico nacional, ha llamado a acatar el paro en Chuquisaca, pero hasta ahora no ha habido el pronunciamiento a favor de otras instituciones. El alcalde Enrique Leaño (MAS) rechazó acatarlo, lo mismo que la Asociación de Gobiernos Autonómos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), en tanto que el Sindicato de Micros “San Cristóbal” ya anticipó que trabajará con normalidad.

En el país, hay sectores que decidieron rechazar esta medida y continuar con sus actividades como la Confederación de Transporte Libre de Bolivia, la Confederación Médica y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).

Del mismo modo, quienes rechazan la paralización de actividades son el Pacto de Unidad que aglomera a diferentes sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB), organizaciones que advirtieron ayer que saldrán a defender al gobierno del presidente Luis Arce y que no permitirán un nuevo “golpe de Estado”, por lo que se declararon en emergencia.

Este viernes, el presidente Luis Arce también se refirió al tema e indicó que la economía no parará porque la población “quiere trabajar”.

Fuente: correodelsur.com