República Checa: el conservador Petr Fiala es nombrado primer ministro

El país centroeuropeo enfrenta la cuarta ola de la pandemia con la incidencia de contagios más alta del mundo, y una cuota de vacunación completa menor al 60%, un reto inmediato para Fiala.

El presidente checo Milos Zeman nombra primer ministro a Petr Fiala El presidente checo Milos Zeman nombra primer ministro a Petr Fiala

El conservador Petr Fiala, vencedor de las pasadas elecciones al frente de SPOLU (Juntos), una coalición de cinco partidos, fue nombrado este domingo (28.11.2021) en Praga nuevo primer ministro de la República Checa.



Fiala fue nombrado para asumir el cargo por el presidente Milos Zeman, en una inusual ceremonia en la que el Zeman, en silla de ruedas y con COVID-19, tuvo que presidir la ceremonia aislado en una cabina de plexiglás.

«Estoy convencido de que pronto tendremos un gobierno fuerte y estable», dijo Petr Fiala, líder del Partido Democrático Cívico (ODS).

La ceremonia tuvo lugar en la residencia de Zeman en el castillo de Lany (al oeste de Praga) y fue retransmitida en directo por televisión.

República Checa azotada por la pandemia

El expolitólogo Fiala se enfrentará a la tarea de lidiar con una de las tasas de infección por COVID-19 más altas del mundo, incluyendo un caso de la nueva variante ómicron:1.231 casos por 100.000 habitantes en una semana y una baja cuota de vacunación completa que no llega al 60 por ciento.

Cabe mencionar que, hasta que no tenga su equipo constituido, Fiala cohabitará con el primer ministro en funciones, el polémico magnate populista Andrej Babis, y recordó asimismo que formará un Ejecutivo «fuerte y estable», que cuenta con 108 de los 200 escaños en el Parlamento.

El nuevo primer ministro unió su partido ODS con dos partidos más pequeños para formar la alianza Juntos, que quedó en primer lugar en las elecciones generales del mes pasado.

ee (efe/afp)

Fuente dw.com