Para el vocero presidencial Jorge Richter, la advertencia del dirigente cobista Juan Carlos Huarachi de nacionalizar empresas en Santa Cruz se da en la lógica y pensamiento del sector, y no tiene una relación con el Gobierno. Además, aclaró que cuando el presidente Luis Arce habló en el cierre de la marcha “Por la patria” de que la derecha “no tiene cabida en el país”, se refirió al plano electoral.

“Son la expresión de los movimientos sociales, es el caso de la COB y de Juan Carlos Huarachi, tienen sus propias miradas del movimiento político en Bolivia, sobre las amenazas a la democracia, al gobierno, al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. En esa perspectiva ninguna de las organizaciones sociales va a llevar su discurso para validarlo con el gobierno, las organizaciones sociales tienen absoluta y plena autonomía”, afirmó en la red PAT.

En el acto de cierre de la marcha, en la plaza San Francisco, que encabezó el expresidente Evo Morales en apoyo a Arce, Huarachi advirtió con “tomar” las empresas establecidas en el departamento de Santa Cruz, tomando en cuenta que esta región es bastión de la oposición política que recientemente cumplió un paro de nueve días hasta la abrogación de la ley contra el lavado de dinero.

“Es más, nuestro gobierno, este pueblo, somos del instrumento político, somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas en Santa Cruz, mis compañeros que no nos provoquen carajo”, sostuvo.

Richter insistió en que esa posición es la de Huarachi frente a “una ofensiva de los sectores de la derecha radical en Bolivia que tratan de generar inestabilidad o abreviar el mandato del presidente Arce”.

El Comité pro Santa Cruz rechazó las advertencias. “El Comité pro Santa Cruz expresa su rotundo rechazo a las amenazas de las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo, que han advertido con tomar por la fuerza las fábricas, empresas e industrias de Santa Cruz”, señaló el comité a través de un pronunciamiento.

También sostuvo que “no se permitirá esta afrenta contra los cruceños” y recordó que el departamento de Santa Cruz es el motor económico y productivo del país.

Durante su discurso de cierre de la marcha iniciada en Caracollo, Arce aseguró que la oposición política busca frenar el desarrollo económico en curso, porque es consciente que de seguir en ese rumbo no tendrá cabida en Bolivia.

“Hay que ver que se está hablando de un plano electoral”, afirmó.

Lea también: Marcha del MAS amenaza a cruceños con cárcel y “nacionalizar” empresas