San Matías convoca a una reunión interinstitucional para bajar la tensión por los bloqueos

Comunarios de San Juan de Corralito trabajaron toda la noche para retirar un promontorio que impedía el tránsito hacia la frontera

Juan Pablo Cahuana, corresponsal en San Matías

San Matías sostendrá una reunión interinstitucional para reducir la tensión social que se ha vivido el martes. La posición entre partidarios y detractores del paro nacional multisectorial provocó escaramuzas entre diversas facciones.

La convocatoria encabezada por el subgobernador de la provincia Ángel Sandóval, Luis Carracedo, cuenta con la participación de cívicos y concejales del municipio. También estarán presentes representantes de la Central Indígena Reivindicativa de la Provincia Ángel Sandóval (Cirpas) y del comercio, que mediante voto resolutivo rechazaron el paro multisectorial.

La tensión que envolvió la jornada del martes bordeó los límites de la violencia entre quienes acataron el paro y quienes trataron de abrir sus puestos en el mercado. Los primeros enfrentamientos se realizaron en cercanías de la entidad cívica, hasta donde se desplazaron los comerciantes.

La tensión se incrementó en horas de la madrugada cuando un grupo que apoya el paro descargó una camionada de tierra a 500 metros de la frontera con Brasil. Desde muy temprano, los comunarios de San Juan de Corralito, en la comunidad Curicha, se dedicaron a esparcir la tierra para reestablecer la vía.

Incluso la policía llegó hasta el lugar para evitar una posible enfrentamiento. 

De momento, los comunarios se encuentran en una vigilia pacífica para evitar que grupos pro paro lleguen a reestablecer el bloqueo de la ruta.

Con el ánimo de pacificar la convivencia, los principales actores se reunirán este miércoles por tarde en las instalaciones de Cirpas para dialogar y consensuar la participación de las instituciones en el paro nacional multisectorial.

Fuente: eldeber.com.bo