Santa Cruz pierde 1,2% de primeras dosis de Sputnik V

En cuestión de horas se vencerán cerca de 18.000 primeras dosis de la vacuna Sputnik V en Santa Cruz. De acuerdo a las autoridades representa el 1,2% de las dosis recibidas por el Gobierno nacional del inmunizante ruso.

“Santa Cruz, como departamento, recibió 865.312 vacunas Sputnik, pero se aplicó 92%, entonces lo que se va a vencer es 1,2% de primeras dosis, que está dentro del factor pérdida”, afirmó a EL DEBER, Jorge Quiroz, responsable de la Red Urbana de Salud, de la Gobernación.

Quiroz argumentó que el retraso en la llegada de nuevos lotes y la no validación de las vacunas para ingresar a Estados Unidos y países de Europa fue determinante para que la población no acuda a los puntos de inmunización en busca del inyectable ruso.



“Como no llegaban la gente dejó de ir a buscar esta vacuna que tiene el 92% de efectividad con el esquema completo, sucedió lo mismo con las segundas dosis, que están por vencerse el 30 de diciembre. Otro factor fue que los viajeros también la descartaron por otras vacunas que sí les servían para ingresar a otros países”, explicó la autoridad.

Consultado si el paro multisectorial, de nueve días, influyó en la acumulación de vacunas sin aplicar, Quiroz afirmó que no, porque se habilitaron 27 puntos y los 68 centros de salud, de 12 y 24 horas estuvieron habilitados. “La gente acude al lugar más cercano y las brigadas trabajaron con normalidad”, afirmó.

En las próximas horas o en la jornada del miércoles se conocerá oficialmente con exactitud cuántas dosis se quedaron sin ser aplicadas.

No hay orden de aplicación de tercera dosis 

El gerente de la Red Urbana de Salud, Jorge Quiroz, afirmó que hasta esta jornada no llegó el instructivo del Ministerio de Salud para aplicar terceras dosis a las personas que completaron su esquema de enero a junio.

El anuncio lo hizo el presidente del Estado, Luis Arce, la semana pasada en Warnes (se aplicaría desde esta semana); sin embargo, hasta la fecha a Santa Cruz no llegaron las vacunas para este cometido y tampoco la orden y detalles de aplicabilidad.