Senador del MAS acusa a Camacho del lento avance en las autonomías

El legislador cuestionó al Gobernador de Santa Cruz por poner en la agenda pública el tema del federalismos, cuando según sus cálculos, apenas se avanzó un 20% en el tema de las autonomías

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz

 

Con la idea fija en Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, William Tórrez, senador del MAS, considera que el pedido sorpresivo de federalismo no tiene sentido, cuando de acuerdo con los números que maneja, apenas un 20% de todo el andamiaje de las autonomías está funcionando, mientras el 80% sigue pendiente.

-¿De quién es la responsabilidad?, se le preguntó en el programa radial de EL DEBER, ¡Qué Semana!



De la voluntad política de Camacho. Porque no quiero pensar que sea por falta de capacidad, respondió sin dudar el senador Tórrez.

-Pero este avance de apenas el 20% es solo responsabilidad de las gobernaciones. ¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno central?, se le volvió a cuestionar.

Tiene que ver con las gobernaciones. Con las señales que brinde sobre el avance de las autonomías. No debe olvidarse que ya hay una autonomía indígena como la de Charagua y va otra por el mismo camino como en el municipio de Gutiérrez. Insisto en que creo que falta voluntad política en el tema de las autonomías.

-¿Este avance del 20% se da solo en Santa Cruz o en el resto de las gobernaciones del país?, se le preguntó a Torrez.

Lo que le indiqué del 20% no es una afirmación, sino una apreciación. Porque ninguna gobernación del país da señales de poner en acción el artículo 300 de la Constitución. Sin dudas hay una falta de voluntad política.

-Mire que el tema del federalismo fue abordado por el expresidente Juan Evo Morales, antes que Camacho.

-Sí, pero no de la manera como lo plantea Camacho. El expresidente dijo que si la gente quiere este sistema, eso se lo podría consultar en un referéndum.

-No solo en Santa Cruz se pide el federalismo. Lo viene haciendo años Potosí. ¿Qué opinión tiene?

-Si es un federalismo igualitario. Donde se busca la igualdad de toda la población como la que proponía Andrés Ibáñez, no creo que la población la rechace, pero si se busca dominar mediante el federalismo no creo que lo logre.

Fuente: El Deber