Séptimo año a la baja: ingresos del gas caerán en 10,7 % en 2022

El PGE proyecta por el IDH de Bs 5.625 millones, inferior a Bs 6.304 millones de este año. Las regalías bajarán de Bs 3.546,1 millones a Bs 3.163,8 millones.

El campo productor de gas natural de Incahuasi. / Foto: Archivo Página Siete.

Los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías por hidrocarburos disminuirán en 2022  hasta en 10,7%, marcando un descenso sostenido desde 2015 debido a la caída en la producción y de precios.

Datos del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 dicen que la recaudación estimada del IDH llegará a 5.625 millones de bolivianos, inferior en 679 millones de bolivianos al monto proyectado para el presente   año, que fue de 6.304 millones de bolivianos.



Cifras  presentadas por el ministro  de Economía, Marcelo Montenegro en julio, dan cuenta que las recaudaciones de este impuesto en el primer semestre de 2020 habían llegado a 3.463 millones de bolivianos, pero este año en similar período sólo habían llegado a 2.489 millones de bolivianos, es decir 28% menos.

El proyecto de PGE 2022 en el Tomo I consigna el valor de regalías por hidrocarburos que se prevé generar y que alcanza a 3.163,8 millones de bolivianos, inferior en 382,3 millones de bolivianos respecto a los 3.546,1 millones de bolivianos previstos este año.

El analista José Padilla opinó que esta caída se arrastra desde 2014 debido a la disminución en la producción de gas y líquidos y de las reservas, y el siguiente año las regiones tendrán problemas financieros. Tampoco se conoce el nivel de reservas de gas que posee el país, a pesar de que por ley la certificación debe realizarse cada año.

En 2014 se alcanzó el pico máximo de regalías 9.000  millones de bolivianos e IDH 15.602  millones de bolivianos.

Datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos reflejan que en 2014 el país producía 61,33 millones de metros cúbicos día (MMmcd), el año pasado eso bajó a 43,52 MMmcd y a julio de este año se logró 46,21 MMmcd.

Padilla sostuvo que la baja de los ingresos de IDH y regalías reducirá los ingresos de las gobernaciones, municipios, universidades y les perjudicará en los proyectos de inversión que deben ejecutar y la atención de gastos en sueldos y otros.

Además, mencionó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enfrenta problemas de ejecución y no avanza la exploración y tareas de sísmica.

Una análisis de la Fundación Jubileo da cuenta que los ingresos por hidrocarburos provenientes del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y las regalías disminuyeron a partir del año 2015, hasta un nivel bastante por debajo de lo alcanzado en los últimos años de la bonanza (2013– 2014), principalmente por la caída de los precios y  la disminución de los volúmenes de producción y exportación.

El exministro de Hidrocarburos  Álvaro Ríos  remarcó en un análisis  anterior  que no se tiene la suficiente producción de gas y el país está a 10 años de comenzar a importar al ritmo de exportación y consumo interno actual. Este año el Ministerio de Hidrocarburos proyectó que la producción de gas natural  crecerá hasta  47,39 MMmcd.

A pesar de la caída  de regalías e IDH el próximo año, los ingresos de operación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos   subirán respecto a la presente gestión.

Los datos del proyecto de PGE 2022 estiman que estos recursos  llegarán a 43.028,7 millones de bolivianos, superior a los 38.320 millones previstos este año.

 

Argentina acelera ductos para compensar menor envío de Bolivia

El jueves, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el inicio del proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional y que compensará menor oferta de gas desde Bolivia.

El desarrollo del proyecto permitirá garantizar la ampliación de la capacidad de transporte y potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos.

El mandatario instruyó a la Secretaría de Energía y a Ieasa a avanzar con rapidez en el llamado a licitación pública .

El proyecto al finalizarse alcanzará un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios. Además, permitirá  “compensar la caída en los niveles de producción correspondientes a la provisión boliviana”, según se informó en el portal argentina.gob.ar

El secretario de Energía, Darío Martínez, resaltó que “la conclusión de las obras de esta primera etapa permitirá un incremento en la capacidad de transporte de 24 Millones de m3 diarios y generará un ahorro de divisas de  1.465 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.060 millones de dólares anual, por sustitución de importaciones de GNL, Gas Oil, así como compensar la caída de la producción de nuestro proveedor boliviano”.

Bolivia estuvo enviando menos de 8 MMmcd de gas comprometidos a Argentina.

Fuente: paginasiete.bo