Suspenden la audiencia de Rómulo Calvo para el 3 de diciembre por el caso Santa Rosa de la Roca

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko, Juan Carlos Fortún

El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz determinó este martes suspender la audiencia del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y del exalcalde del municipio de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, por los desbloqueos en Santa Rosa de la Roca. Tanto Calvo como Salces  están acusados por los hechos violentos ocurrido en septiembre de 2020, sindicados por el supuesto delito de tentativa de homicidio.

Durante la audiencia que se realizó de manera virtual, la jueza Marianela Salazar señaló la suspensión de la misma debido a que nuevamente no se había notificado a Salces, porque cambió su domicilio procesal. La nueva audiencia virtual por este caso ha sido fijada para el viernes 3 de diciembre a las 12:30.

Una de las abogadas de las supuestas víctimas solicitó que esta nueva audiencia sea presencial, esto debido a la dificultad para poder conectarse y “para que esta audiencia no continúe dilatándose”.

La jueza Salazar le respondió que su piso en el Palacio de Justicia, el número 7, “cabalmente se encuentra cerrado porque hay el contagio (por Covid-19) y por ello la suscrita prefiere realizar las audiencias virtuales en estos casos”.

Con relación a la segunda audiencia que tenía Calvo este martes, donde fue citado por la Fiscalía de La Paz, su abogado Martín Camacho informó que se presentó un justificativo porque ambos actos procesales “eran prácticamente a la misma hora». Rómulo Calvo estuvo presente en la audiencia virtual, junto a su abogado.

El líder cívico es acusado por la comisión de los supuestos delitos de sedición, conspiración, instigación a delinquir y atentado contra la libertad de trabajo. La acusación es por actuar como portavoz del paro multisectorial convocado por gremialistas, transportistas y médicos en contra de la Ley 1386.

Por otro lado, sobre la destitución de Calvo de la Caja Petrolera de Salud, el ministro de esa cartera, Jeyson Auza, desligó la vinculación política en el caso al afirmar que el proceso se refiere a la inasistencia de Calvo a su puesto laboral. «Desde el Ministerio de Salud y desde la Caja Petrolera de Salud (CPS) no se está haciendo ninguna observación por la actividad de Calvo en el Comité (pro Santa Cruz) en las protestas», dijo.

El caso, reiteró, se centra en la inasistencia a su fuente laboral puesto que «acudía cinco días al mes». Ante esta situación, el ministro considera que «la CPS sanciona como corresponde».

Cuestionó la victimización a la que se acoge el presidente cívico, así como el «paro político que realiza el sector salud» durante esta jornada de martes.