Toro Toro aspira a obtener certificación de la Unesco como un ‘geoparque mundial’

El complejo natural de Toro Toro se encamina a ser certificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un geoparque a nivel mundial.



El valor geológico de este municipio potosino, su paleontología y riqueza arqueológica hicieron que miembros del Consejo de Geoparques se reunieran con autoridades locales y nacionales para que este lugar acceda a este programa mundial.

 

El territorio y la municipalidad de Toro Toro fueron quienes postularon ante el Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de Unesco para que este territorio sea designado como geoparque, con un sello de calidad que reciben los territorios con desarrollo sostenible en base al geoturismo y educación.

Entre los beneficios que otorga esta certificación internacional se encuentra el desarrollo del geoturismo, mayores recursos económicos que ayudan a la conservación de la arquitectura, mejorar la visibilidad del destino turístico, entre otros.

Para poder acceder a este programa hay un proceso en la cual el lugar debe enviar un dossier hasta Unesco con toda la información del territorio, posteriormente la Unesco designa a dos evaluadores para verificar en él las condiciones y si se han cumplido los requisitos.

 

Toro Toro persigue esta certificación hace más de siete años, donde contó con el apoyo de la Cámara de Senadores para postular a esta región de Potosí con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), para trabajar la marca del parque entre otras instituciones.

El anuncio del Consejo de Geoparques se realizará el mes de diciembre, donde se conocerá si este hermoso completo boliviano accede o no a la certificación.

Fuente: Unitel