Un estudiante de 15 años mata a tres compañeros en un instituto de Michigan

La policía ha detenido ya al agresor que también hirió a seis personas con un arma automática

Fuente: El País

Un estudiante de secundaria de 15 años ha matado este martes a tres compañeros y herido a otras seis personas, entre ellas un profesor, tras abrir fuego en un instituto de Michigan, han confirmado las autoridades. El ataque se produjo en una localidad de 22.000 habitantes situada a medio centenar de kilómetros al norte de Detroit. El ayudante del sheriff del condado aseguró a la prensa que se desconocen los motivos del atacante.



Los hechos se produjeron pasado el mediodía en el instituto Oxford de la localidad homónima. La policía acudió de inmediato tras recibir una avalancha de llamadas al 911, el número de emergencias, que referían la presencia de un individuo armado disparando en el centro, explicó el alguacil. Los agentes lograron arrestar al sospechoso en el lugar y requisarle una pistola semiautomática. “En pocos minutos, unos cinco, los agentes lograron reducirle”, subrayó el ayudante del sheriff en una comparecencia ante la prensa que pudo seguirse a través de las redes sociales. El tirador no resultó herido y “se rindió sin problemas”, añadió. “Por el momento, creemos que ha actuado solo”.

El presidente de EE UU, Joe Biden, fue informado del suceso por su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, durante la visita a un instituto tecnológico de Minnesota para publicitar las ventajas de su plan de infraestructuras, recientemente aprobado por el Congreso. La delegación que acompaña al mandatario se mantiene en estrecho contacto con la Casa Blanca para informar a Biden a medida que se conozcan nuevos datos.

El coordinador de la red educativa de Oxford, Tim Throne, señaló que aún se desconoce la identidad de las víctimas y si se ha informado de lo sucedido a sus familiares. “Estoy conmocionado. Es horrible”, dijo el supervisor escolar a los reporteros. Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios.

El instituto cerró a cal y canto sus puertas tras el suceso, y numerosos estudiantes hallaron refugio en aulas vacías mientras las fuerzas del orden registraban las instalaciones. Luego fueron conducidos a una tienda cercana, donde fueron recogidos por sus padres. El resto de las escuelas del distrito también fueron cerradas por motivos de seguridad, aunque, tal y como matizaron las autoridades docentes y la oficina del sheriff, “no corren peligro”.

La rápida respuesta policial y la reacción casi instintiva de los estudiantes del instituto Oxford al buscar refugio en las aulas, siguiendo todos los protocolos de seguridad que se imparten por sistema a personal y alumnado, fueron puestos de relieve por el alguacil.