Unos mil niños se vacunan contra Covid con ilusión de volver a clases

Cochabamba.- Alrededor de mil niños y adolescentes de 12 a 15 años se vacunaron ayer contra la Covid-19 en los dos puntos de atención masiva con la esperanza de volver a clases presenciales en 2022, luego de más de un año con restricciones.

La afluencia de niños y adolescentes para recibir la primera de dos dosis de Pfizer, exclusiva para menores de 18 años, provocó que nuevamente se registren filas en la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa y el Complejo Petrolera. En la primera, incluso, las dosis se agotaron antes del cierre, a las 18:30.



En tanto, el Complejo Petrolero intensificó su trabajo hasta las 21:30, atendiendo en promedio a 10 niños cada 10 minutos en sus instalaciones de la calle Pojo casi 6 de Agosto.

Algunos niños que recibieron la vacuna expresaron sentirse felices, pese al pinchazo que sólo en algunos casos les provocó un leve dolor.

Una de las adolescentes vacunadas, Damaris López, de 13 años, dijo que se vacunó “para ir al colegio más segura”. Dijo que ya pasa clases presenciales, pero teme contagiarse.

Otro niño, Brandon Omar Apaza, de 12 años, contó: “Estoy feliz porque voy a poder retornar a mis clases y voy a poder jugar con mis amigos. Me sentía aburrido pasando virtual, ya no tenía nada que hacer, pero sé que muchos mueren por la pandemia”.

Lucía Inturias, de 13 años, expresó sentirse “bien, más tranquila para estar un poco más afuera y volver a la normalidad poco a poco, además de poder salir con mi familia, y ya volver a la normalidad”.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, dijo que el mayor beneficio de la vacunación en los niños es que en 2022 podrán volver a clases presenciales con menos riesgo a enfermar grave.

La vacunación para 12 a 15 años se amplió el 9 de noviembre y permitió subir la atención de 4 mil a 6 mil dosis diarias.

Reporte y brote en Cocapata 

Ayer se procesaron 1.956 muestras en 75 laboratorios, identificándose 180 casos positivos. De esta notificación, 93 corresponden al sexo femenino y 87 al masculino, además de 17 niños entre 6 a 13 años y 33 adultos mayores.

De esta notificación, 76 corresponden al municipio de Cochabamba; 23, a Tiquipaya; 13, a Colcapirhua; 12, a Sacaba; 11, a Quillacollo; 7, a Capinota y Pojo; 6, a Toco; 5, a Cliza; 4, a San Benito; 3, a Tiraque, Vinto y Sacabamba; 2, a Punata, Villa Tunari y Aiquile, y 1, a Pocona.

El Sedes investiga un brote de Covid-19 en el municipio andino de Cocapata, donde 12 niños dieron positivo y se sospecha de contagio en la escuela.

Fuente: lostiempos.com