UTO rechaza ley 342 y exige respeto a su autonomía

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) no quedó indiferente a la convocatoria para la movilización nacional, en rechazo a la Ley 342 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que fue aprobada por la Cámara de Senadores; y marchó por las principales calles de la ciudad, para exigir respeto a la Autonomía Universitaria.

 



Los trabajadores y docentes de la UTO, efectivizaron ayer la movilización simultánea de los estamentos universitarios estatales del territorio boliviano, a convocatoria de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia (Fntub).

SECRETARIO

El secretario ejecutivo nacional de la CUD y docente de la UTO, Renán Guzmán, señaló que el sistema de las universidades bolivianas no fue convocado para la elaboración y socialización de la Ley 342, además que ésta vulnera totalmente la Autonomía Universitaria.

Lamentó que el co-gobierno “esté ausente ante esta situación”, por la desaparición del ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Elmer Flores.

“Son las siete facultades que están presentes en la movilización, porque son conscientes que hay que defender la Autonomía Universitaria, porque es un legado del pueblo boliviano; es la primera medida de presión, esperaremos que el Gobierno nos convoque para conversar, no estamos para obstruir nada”, expresó.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto), Sergio Challapa, expresó que es la primera medida de presión, y de no existir respuesta, no descartan dirigirse hasta la ciudad de La Paz para hacer respetar la autonomía universitaria.

Fuente: La Patria