Vecinos rechazan la ruta del tren por temor a desborde del río Rocha

El temor de que el río Rocha se desborde por la construcción de la vía férrea en los muros de contención de este afluente motivó ayer una protesta contra la línea amarilla del tren metropolitano por parte de vecinos de la OTB Villa Coronilla y de la avenida Uyuni de la ciudad de Cochabamba. La movilización impidió la inspección para recorrer el trazo.

“Hay dos leyes que protegen al río y un informe de Cuencas de la Gobernación que advierten que el trazo no puede ser porque hay riesgo de un desborde”, indicó una vecina, Irma Salazar.



Detalló que un estudio  hidráulico realizado por  el Servicio Departamental de Cuencas (SDC), en agosto de 2016, recomienda que “no es viable la construcción de  muros del tren”, debido a que podría generar desbordes e inundaciones poniendo en peligro a las familias que viven a lo largo de las riberas del afluente.

Salazar, además, mencionó que los trabajos de la línea amarilla destrozarán las áreas verdes, por lo que solicitan que se trabaje otra propuesta.

Estas declaraciones surgen luego de conocer que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) y la Alcaldía determinaron que la línea amarilla se emplazará por el borde del río con una plataforma elevada.

El coordinador general de la UTF, Gonzalo Pally,  informó que  el trazo no afectará el tránsito vehicular, aunque reconoció que habrá cierta afectación a las áreas verdes, por lo que se hará un estudio de evaluación de impacto ambiental que definirá las medidas de mitigación.

“Por eso, precisamente estamos coordinando con los de la Alcaldía. Ella nos va a autorizar para realizar este tipo de trabajo, no queremos afectar demasiado”, aseveró.

Pally dijo que la socialización se hará a la par del trabajo técnico de elaboración del proyecto a diseño final del trazo. Este se concluirá en cinco meses.

“Ya tenemos dos kilómetros construidos de esta línea, nos toca identificar las paradas, las estaciones y también los puentes por donde nosotros pretendemos pasar a desnivel, por arriba, pretendemos construir 2,7 kilómetros de plataforma elevada”, puntualizó.

En tanto, el secretario de Planificación de la Alcaldía, Mijaíl Mercado, ratificó que el trazo irá por el muro perimetral del río y que el proyecto contempla un plan de reforestación del cordón urbano.

“El proyecto será integral porque tendrá elementos de paisajismo y reforestación”,  complementó.

Para aumentar la aceptación de la población al proyecto, la Alcaldía incluso muestra algunas imágenes en realidad aumentada del trazo de esta línea en su estand de la Feria Internacional  de Cochabamba.

Respecto al estudio del río Rocha y sus alcances, desde la Gobernación indicaron que en próximos días se pronunciarán tras revisar la documentación sobre las crecidas del afluente.

Fuente: lostiempos.com