Vicente Cuéllar: «Jamás vamos a traicionar la autonomía universitaria», en la marcha de la Uagrm en protesta a la Ley 1407

La universidad estatal empezó sus movilizaciones por la ley de Desarrollo Económico y Social que consideran que vulnera la autonomía universitaria. Asistieron sus autoridades, el presidente del Comité pro Santa Cruz y el líder la la marcha indígena
Angela Patricia Calderon Garcia

Este jueves se realizó la marcha convocada por el Comité de Movilizaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para protestar contra la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social, por considerar que atenta contra la autonomía universitaria.

Más de 500 personas marcharon y llegaron hasta el monumento de El Cristo Redentor donde las autoridades universitarias, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y el líder de la marcha indígena, Marcial Fabricano, tomaron el micrófono para hablarle al pueblo sobre el paquetazo de leyes que movilizó al país en un paro multisectorial, además de la Ley 1407 que vulnera las autonomías.

El rector de la universidad estatal cruceña, Vicente Cuéllar, emitió su discurso entre abucheos de la gente. «La U no se vende», vitoreaban en El Cristo, incluso de observaron carteles con mensajes como: «Rector Vicente Cuéllar vendido». La autoridad universitaria recibió duras críticas de la población en septiembre por unas fotografías junto a Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS). En su momento reconoció su error y pidió disculpas. 

«La universidad jamás se va a vender, hemos estado estos días discutiendo por un presupuesto para que toda esta juventud termine este semestre y para que esta universidad no cierre las puertas a nuevos bachilleres que van a entrar el próximo año. Con mi convicción eminentemente democrática y amante de la autonomía universitaria, jamás vamos a traicionar la autonomía universitaria«, afirmó el rector. 

Además, adelantó que se está convocando a una reunión de rectores porque la Ley 1407 vulnera las autonomías.

Reinerio Vargas, vicerrector de la Uagrm, también se refirió a  la Ley 1407. Mientras estábamos peleando en el paro que fue convocado por los gremiales y la ciudadanía contra un paquetazo de leyes nefastas, este Gobierno en forma maleante, deshonesta, inmoral, promulga una ley que nos cercena la autonomía, pero no sabe con quién se mete porque aquí está la universidad y no lo va a permitir”, dijo Vargas a momento de exigir que se abrogue la norma. 

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, también estuvo presente apoyando a la comunidad universitaria. 

Estábamos esperando este espaldarazo, que lo necesitábamos. Están aplaudiendo en todas las rotondas y en todas las avenidas que la universidad esté firme peleando por la libertad y la democracia. Estábamos preocupados inicialmente por una sola ley, pero mientas peleábamos por una cosa, estuvo haciendo su dañinera este Gobierno y aprobó una ley que cercena las autonomías”, dijo el líder cívico.

Marcial Fabricano, líder de la marcha indígena, también tomó el micrófono en El Cristo y dijo que el pueblo de Santa Cruz y en especial los universitarios, son una comunidad que se constituye en la esperanza inmediata de Bolivia y de las regiones desde la Amazonia.

«Estamos a punto de que se declare un régimen, Arce nos demuestra  desprecio en primer lugar a los pueblos indígenas y no estamos dispuestos a soportarlo», expresó. 

Comentarios

Fuente: eldeber.com.bo