YPFB: cuestionan baja ejecución y calidad de la sísmica

Un analista propone que Yacimientos llame a concurso de méritos para reforzar sus recursos humanos y así mejorar sus niveles de ejecución. La baja calidad de la sísmica china y los obstáculos para un nuevo marco legal fueron otros de los temas abordados.   

En una carta del mes pasado, el ministro de hidrocarburos le reclamó al presidente de YPFB por la baja ejecución presupuestaria anual de la estatal petrolera (15,08%). Para conocer las causas probables de esa ineficiencia y para un balance general del sector petrolero y gasífero, eju.tv entrevistó a José Padilla, ex secretario de hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.



“Supernumerarios dedicados a hacer política”

“La baja ejecución en el programa de inversiones se debe a que no se tienen los recursos humanos necesarios para avanzar en el cronograma. Se tiene una planilla con supernumerarios que no cumplen ninguna función dentro de la institución YPFB, con dirigentes sindicales dedicados a hacer política”, remarcó Padilla, quien recomendó “llamar a concurso de méritos para reforzar el plantel técnico de la empresa”.

“No hay resultados en exploración”

El experto señaló que, en materia de exploración de nuevas reservas, “no se tiene ningún avance, debido a que la sísmica 2 y 3 no ha tenido resultados positivos”.

“Esto significa que no hay posibilidades de aumentar reservas por la baja calidad de la sísmica china que se contrató. Por ejemplo, en Boyuy se gastaron 130 millones de dólares y se perforó hasta 8000 metros sin resultados positivos, a pesar de la declaración del ministro de hidrocarburos de esa época, quien dijo que se había descubierto un mar de gas”, indicó.

“Hay dos trabas jurídicas”

Padilla subrayó que sería “muy necesario e importante tener una nueva ley de hidrocarburos, pero la elaboración de este marco legal tiene dos trabas jurídicas: el referéndum realizado por el gobierno de Carlos Mesa y el decreto supremo de Evo Morales de la nacionalización, donde se perdió todo incentivo a la exploración de gas y petróleo”.

“Es peligroso no tomar determinaciones”

“No contamos con reservas suficientes de hidrocarburos y esto pone en peligro los mercados internacionales de Brasil y Argentina. Además, la energía eléctrica del país en un 70% es generada a gas, por lo que también se pone en riesgo ese abastecimiento”, dijo.

El experto señaló que, por lo tanto, “es básico incentivar las energías alternativas y en paralelo desarrollar con una nueva ley de hidrocarburos la atracción de inversión privada. Es peligroso no tomar determinaciones, porque las reservas actuales de gas estarían en el orden de 5 a 7 años más. Es determinante hacer un cambio de la matriz energética”.

Nuevo rol para las regiones

Finalmente, Padilla opinó que en un nuevo marco normativo “sería muy importante que se contemplen incentivos y responsabilidades para los departamentos productores, porque la ley actual de hidrocarburos 3058 no les permite hacer contratos petroleros con empresas privadas y sólo el Estado central es el responsable del sector hidrocarburífero”.

Edición y entrevista: Emilio Martínez

© eju.tv