10 partidos presentaron adecuación de estatutos y esperan informe del Sifde

Fuente: El Deber



Marco Antonio Chuquimia

De los 11 partidos políticos  que tienen personería  jurídica acreditada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo uno cumplió con la adecuación de estatutos, los otros 10 presentaron este viernes esos documentos deben esperara el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), sobre el cumplimiento de requisitos. La situación de las 10 fuerzas será motivo de análisis, la siguiente semana, cuando los vocales retomen sus labores.

“Hasta las 16:00 todos los partidos presentaron la adecuación de estatutos, esas reformas deben pasar por el Sifde que es la encargada de supervisar el acompañamiento que habla la Ley 1096, una vez recibido el informe del Sifde la sala plena del Tribunal analizará cada caso de manera particular”, declaró la vocal Dina Chuquimia en contacto telefónico.

La disposición transitoria tercera de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096) establece que el plazo para la adecuación de estatutos vencía hoy. Solo el MAS había cumplido con ese requisito en septiembre de este año.

Los partidos con personería acreditados ante el TSE son: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente de Unidad Nacional (UN), Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Asimismo, la vocal informó que, en los casos de Pan-Bol y FPV, sus dirigentes presentaron sus estatutos adecuados, sin embargo, incumplieron el parágrafo I del artículo 30 de esa Ley, que establece que para reformar estos estatutos se debe convocar a congresos partidarios y plantear los cambios; proceso que debe contar con presencia del TSE y que no ocurrió en ninguno de los dos casos. Por lo tanto, sus documentos fueron rechazados.

Sin embargo, ambas fuerzas volvieron a presentarse y nuevamente entregaron sus estatutos adecuados. El Sifde dará su informe sobre el acompañamiento que debían tener sus congresos. La vocal no explicó qué tipo de sanción tendrán aquellas fuerzas cuyos estatutos no hayan pasado el filtro de la supervisión del TSE.

También la vocal explicó que hay 117 agrupaciones ciudadanas a nivel departamental (La Paz) y las mismas debieron presentar la actualización de sus documentos ante los tribunales electorales departamentales. Hasta la siguiente semana los vocales tendrán una relación de todo el país y se sabrá qué partidos y agrupaciones cumplieron con este requisito para conservar sus personerías jurídicas.