4 puntos del supuesto acuerdo entre SPT y UCS expuesto por el abogado de Sosa

El documento fue presuntamente remitido el 13 de febrero de 2017 por parte de Éver Mérida a la entonces presidenta del Concejo edil cruceño.

 



Fuente: paginasiete.bo

Un informe detalla la presunta existencia de un “pacto de gobernabilidad” entre Santa Cruz Para Todos (SPT), encabezada por el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández, y la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), del actual burgomaestre, Jhonny Fernández.

En dicho informe, elaborado en 2017 por Ever Mérida Baldelomar, actual secretario jurídico, se explica que el acuerdo se habría dado a cambio de “pegas” en la comuna cruceña, según informó este martes el abogado de la exalcaldesa Angélica Sosa, Joadel Bravo.

A continuación algunos de los principales puntos:

  1. “La hábil visión inmediatista de Jhonny (Fernández) queda visible cuando, por encima de las decisiones de Roberto (Fernández), envía emisarios a Percy (Fernández) y le ofrece los votos para hacer gobernable la gestión quinquenal. Percy había obtenido cinco concejales y podría gobernar solo con un voto del MAS, pero se hace más simple la gobernabilidad cuando se tiene 2/3”, señala parte del informe, según El Deber.
  2. “La UCS nunca tuvo un programa ideológico claro y se apoyó en el prebendalismo para lograr el respaldo popular (…) Así UCS obtiene, de la alianza, varios espacios de poder y de responsabilidad en el Ejecutivo municipal y Jesús Cahuana una secretaría ligada a su gremio”, añade.
  3. “Jhonny (Fernández) negó la relación entre Percy (Fernández) y él. Se ha convertido en Judas, porque lo negó, pero aquí su actual director jurídico lo desmiente y dice que siempre se basó en el prebendalismo”, revela.
  4. El informe detalla además que “no existen ítems fantasmas”, sino que hubo una “repartija de pegas” entre ambas agrupaciones, mediante la cual varias personas “de carne y hueso” fueron beneficiadas.

Éver Mérida negó haber informado sobre la supuesta alianza entre SPT y UCS y admitió que remitió un informe de sólo “dos hojas” a Sosa en 2017 a título personal, cuando no pertenecía al partido político de Jhonny Fernández.

Indicó que en dicho documento recomendó a Sosa gobernar municipalmente, pero “sin ningún tipo de corrupción”.

“En esa carta yo le manifiesto a la señora Angélica Sosa que debe agarrar y gobernar municipalmente pero sin ningún tipo de corrupción”, indicó Mérida en contacto con la prensa.

El documento fue presuntamente remitido el 13 de febrero de 2017 por parte de Mérida a la entonces presidenta del Concejo edil cruceño.

Concejal Saavedra: «No fiscalizar es lo que más daño ha hecho a la ciudad»

Por su parte, el concejal por Demócratas Manuel Saavedra consideró que el pacto de gobernabilidad le hizo daño a la capital cruceña, debido a que con ello se repartió “pegas” a cambio de la “no fiscalización” a la gestión anterior.

“Esos pactos oscuros, el no fiscalizar a cambio de pegas es lo que más daño le ha hecho a nuestra ciudad. Por eso hay ítems fantasma, por eso hay BRT, porque no se fiscalizó, porque se dio a cambio de controlar que no se robe, pegas y eso hace mucho daño”, sentenció la autoridad edil.