80% de 70 transportistas bolivianos dieron positivo a Covid-19 en frontera con Chile

Ante la situación, los conductores bolivianos deben retornar a territorio nacional, sin pasar la carga a puertos chilenos.

80% de 70 transportistas bolivianos dieron positivo a Covid-19 en frontera con Chile

 

Fuente: Red Uno



Tras la realización de pruebas PCR en el sector de Tambo Quemado y Pisiga, el 80 por ciento de 70 conductores dieron positivo a Covid-19. Ante la situación, los conductores bolivianos deben retornar a territorio nacional, sin pasar la carga a puertos chilenos.

Al respecto, el representante de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, expresó su preocupación y denunció que el sistema sanitario de Chile no realiza las pruebas con base científica.

“El sistema de salud de Chile, ha logrado comprobar de alrededor de 70 transportistas que han ingresado, al menos un 80% salió positivo (a coronavirus). Estos es una preocupación, porque consideramos que no se están haciendo las pruebas con una base científica y en función a los resultados de las PCR”, señaló Rivadeneira en contacto con el portal Urgente.bo.

Asimismo, consideró la posibilidad de que sea un argumento falso, con el que se niega el ingreso a territorio Chileno.

“Pensamos como sector que se está evitando el ingreso a territorio chileno, argumentando de que hay transportistas son positivos a Covid”, aseveró.

Instan al Gobierno a solucionar el problema

El representante del sector sostuvo que el Gobierno boliviano, debe ser quien ponga fin al problema, por lo que pidió que el ministro de Salud y Deportes, Jeyzon Auza, emplazar dos puestos de control de coronavirus en Pisiga y Tambo Quemado.

“Esto para que sea el mismo Gobierno boliviano que realice las pruebas de PCR a los conductores. Debe haber un puesto sanitario en estos lugares para hacer una compulsa a las pruebas que realiza Chile”, explicó.

Según Rivadeneria, al menos unos 1.300 camiones están parados en la frontera Bolivia-Chile durante días, a la espera de la autorización de autoridades sanitarias chilenas.

Finalmente, manifestó que a la situación “se suma” que los conductores de transporte pesado deben “aguantar” las bajas temperaturas.