Dos personas particulares inicialmente denunciaron que la Caja Nacional de Salud (CNS) estaba aportando a su nombre a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a partir de esos dos hechos empezaron las investigaciones sobre el nuevo caso de presuntos contratos “fantasma” en esa institución, según el Ministerio Público.

El fiscal Eddy Junior Flores explicó que una señora, el 6 enero de 2020, había dejado su currículum en la CNS debido a una convocatoria que entonces existía, pero luego nunca fue convocada por la entidad.

“Sin embargo, posteriormente la señora se enteró que estaba aportando a las AFP y de eso es que hizo una denuncia a la CNS”, señaló.

El segundo hecho de similares características radica, según el fiscal, en 2019, cuando un médico estaba realizando sus actividades laborales de forma gratuita en una institución y posteriormente pasó a cumplir funciones en una actividad pública.

Entonces, “le informaron que habría doble aporte, justamente, tanto de la Caja como de esa entidad pública (donde ya trabajaba, por lo que también) hizo la denuncia correspondiente y es por eso que se han activado estos mecanismos de investigación”, detalló el fiscal en una entrevista con Unitel.

En consecuencia, de acuerdo con su versión, “el modus operandi radicaba en que la unidad de dotación de personal de la Caja Nacional de Salud activaba, mediante su sistema informático, la habilitación de los contratos (fantasma) haciendo figurar a estas personas como si estuviesen cumpliendo servicios para la CNS”.

Pero “en el registro del hecho se ha podido establecer de que no existía ni los contratos, ni siquiera la persona (habilitada en el sistema como si) habría estado cumpliendo alguna función”, remarcó.

Por lo que la Fiscalía ordenó la aprehensión de cinco personas y de ellas tres ya fueron aprehendidas en pasadas horas y en este caso también está involucrado el prófugo Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, donde se investiga otra creación de “ítems fantasma” para desviar recursos públicos.

Mientras, por el caso descubierto en la CNS, “el señor Parada (también) ya tiene orden de aprehensión tomando en cuenta en la gestión 2020 él igualmente cumplió (funciones en) una dirección en la Caja Nacional de Salud y existe una presunción de su vinculación” en el nuevo proceso investigativo, ratificó el fiscal.

Entretanto, el Ministerio Público, de manera preliminar, calcula que en el caso de la CNS hubo un daño económico “de casi Bs 137.000; sin embargo, esto va a ser ratificado o descartado a través de una auditoría”, aclaró.