Es posible que en un “futuro cercano” el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y pago de sobornos, se declare culpable porque decidió ser acusado a través de un “documento informativo”, confirmó este jueves Daniel Pulecio, uno de los abogados de Greenberg Traurig, bufete contratado por el Estado boliviano para seguir este proceso en el país norteamericano.

El jurista recordó que la normativa en ese país da varias oportunidades a un acusado para que se declare culpable o inocente y el miércoles “era una de esas oportunidades para que Murillo de declararse culpable”, pero prefirió declararse “no culpable”.

“Sin embargo, la ley americana también da la oportunidad a la defensa de ser acusada por la vía de una acusación o por la vía de un documento informativo; generalmente cuando la defensa escoge ser acusada a través de un documento informativo, como lo hizo el señor Murillo ayer, es una señal de que la defensa está preparada para declararse culpable”, explicó.

“Así que, a pesar de que haya decidido declararse no culpable (en la audiencia del miércoles), dado que escogió ser acusado por la vía de un documento informativo, es posible que eso indique que esté preparándose para declararse culpable en un futuro cercano”, agregó el abogado en un contacto con el canal estatal Bolivia TV.

No obstante, consideró que es un poco difícil predecir cuándo podría ser la nueva audiencia de Murillo.

“Pero es posible que en las próximas semanas el señor Murillo y la Fiscalía entreguen a la Corte un acuerdo mediante el cual se declare culpable y luego haya una audiencia ante la juez (para que ella) verifique su consentimiento, (es decir que se declaró) culpable de manera libre, real, veraz e informada”, sostuvo.

Además, el abogado remarcó que éste es el mismo proceso que han seguido los otros cuatro coacusados en el caso, que ya se declararon culpables y cuya lectura de sentencia, según el procurador Wilfredo Chávez, está prevista para el 18 de enero de 2022.

También puede leer: Los cuatro socios de Murillo se declaran en Estados Unidos culpables de lavado de dinero y pago de sobornos.

Aunque Pulecio no cree que ese día se conozca la pena de los coacusados porque, según su versión, “hasta ahora las partes recién están empezando a entregar a la Corte sus memoriales de sentencia”.

“Es decir, la explicación de cuál es la sentencia que creen que deben recibir, (por lo que) no es seguro que el mismo 18 de enero se vaya a emitir la decisión final de la Corte con la sentencia, (tal vez ese día) simplemente se va a escuchar argumentos de las partes.  Yo estimaría que es posible que para el mes de febrero la Corte empiece a emitir las diferentes sentencias ya con días y años en contra de cada uno de los coacusados”, indicó.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó al Estado Plurinacional $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

También puede leer: Arturo Murillo se declara ‘no culpable’ en su audiencia en Estados Unidos.