Abogado Santistevan: Evo ordenó a Kaliman que pida su renuncia y Zavaleta era quien coordinaba

Jorge Santistevan aseveró que Javier Zavaleta permaneció en el Comando de la FFAA hasta la madrugada del 11 de noviembre de 2019.

El abogado y coronel del servicio pasivo Jorge Santistevan afirmó que Evo Morales ordenó al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman que pida su renuncia. En ese contexto, indicó que el exministro Javier Zavaleta era el encargado de hacer cumplir las instructivas del expresidente.



El jurista dijo que estas circunstancias que sucedieron el 10 de noviembre de 2019, fecha en la que Morales dimite al cargo de jefe de Estado, fueron reveladas por el general Jorge Terceros, quien en ese entonces era comandante de la Fuerza Aérea.

“El general Terceros escuchó que Zavaleta le dijo a Kaliman que todo lo que disponga va a ser respaldado por él. Kaliman hizo cumplir lo que dijo el mismo Evo Morales, que se emita un comunicado en el cual piden su renuncia. Cuando eso pasó, Zavaleta estaba en el Comando y le dijo: ‘usted cumpla que va a tener mi respaldo’. Él se aseguró del cumplimiento de las órdenes de Evo”, señaló Santistevan.

También puede leer: Militares procesados dicen que Zavaleta los “respaldó ”

El abogado dijo además que el exministro permaneció en el Comando General de las Fuerzas Armadas (FFAA) el 10 de noviembre y se fue del lugar en la madrugada del 11 de noviembre, una vez que se cumplió lo que se había planificado y cuando Morales tenía listo el viaje a México.

“Esto fue parte de un plan conjunto en el que se tenía que configurar un presupuesto golpe de Estado en contra de Evo Morales. (…) La cadena de mando nunca se rompió porque el ministro de Defensa de Evo Morales seguía en el mando de las Fuerzas Armadas, hasta después que se le leyó el pronunciamiento (la sugerencia de renuncia)”, enfatizó.

Según lo que le comentó Terceros al jurista, Kaliman sabía que Evo Morales iba a renunciar antes que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pida la renuncia del aún mandatario al mediodía del 10 de noviembre.

“El general Kaliman toma la decisión de pedir la renuncia, los militares le hicieron cambiar el término a sugerencia. Kaliman lo llama al comandante Terceros para que disponga del avión, para que se vaya Evo Morales a Chimoré, le dice: ‘el presidente está yendo a renunciar a Chimoré. Eso fue entre las 11 y 12 del 10 (de noviembre)”, complementó.

Fuente: paginasiete.bo