Advierten que el «decretazo» de cierre de AASANA es ilegal y anuncian recurso de inconstitucionalidad

El Gobierno cerró ayer la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y creó Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) con el Decreto Supremo 4630 aprobado por el presidente Luis Arce y su gabinete de ministros.

Advierten que el "decretazo" de cierre de AASANA es ilegal y anuncian recurso de inconstitucionalidad

No obstante, la entidad del Estado fue creada mediante el Decreto Supremo 08019 el 21 de junio de 1967 pero un año después fue elevado a rango de ley en el gobierno del general René Barrientos Ortuño.



El artículo único de la Ley 412 del 30 de octubre de 1968 señala: «Se eleva a rango de Ley el Decreto Supremo Nº 08019 de 21 de junio de 1967 por por el que se creó la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) que tien por objeto la planificación, dirección y administración de aeropuertos abiretos y al servicio públicos en el territorio nacional y la organización del espacio aéreo y el control de su tránsito de acuerdo al anexo 2. del Convenio de Aviación Civil Internacional, suscrito en Chicago en 7 de Diciembre de 1944».

La diputada Verónica Aguilera (Creemos) advirtió que el Órgano Ejecutivo no puede abrogar una ley con un Decreto Supremo por lo que usurpó funciones de la Asamblea Legislativa al aprobar el decreto de cierre de AASANA.

«Un decreto supremo que viene del Ejecutivo no puede abrogar una ley ni puede crear una nueva ley o disposiciones que vayan contra la Constitución» explicó.

El Decreto Supremo 4630 de Luis Arce se ampara en el parágrafo I del artículo 9 de la Ley 1356 del 28 de diciembre de 2020, del Presupuesto General del Estado Gestión 2021 y de la Política de Austeridad.

El precepto en cuestión señala que en el «marco de la política de austeridad» implementada por el Gobierno y para garantizar la «sostenibilidad financiera a largo plazo», el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará la evaluación de la estructura del sector público y realizará una propuesta de ajuste para evitar «la duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuación, fusión o supresión de las entidades, previa evaluación de ingresos y gastos».

«Dicha propuesta será aprobada mediante Decreto Supremo, independientemente del nivel normativo de creación de la entidad, normas que se entenderán como abrogadas o derogadas, según corresponda» establece.

Ese es el marco normativo en el que se ampara el decreto que establece la «supresión» de AASANA; sin embargo, el abogado constitucionalista Williams Bascopé advirtió de un «artificio jurídico» usado por el Gobierno para saltar una ley porque la Ley 1356 que sirve de paraguas para el cierre de la entidad no señala en ninguna parte la abrogación de la Ley 412 de 1968.

Indicó que el camino legal pasa por la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa porque ahora «adolece de inconstitucionalidad» y puede ser demandado ante el Tribunal Constitucional por los trabajadores despedidos o asambleístas nacionales.

La diputada Aguilera anunció en rueda de prensa que Creemos presentará un recurso de inconstitcucionalidad en contra del decreto de Arce.

Desde el MAS, el senador Rubén Gutiérrez defendió el paraguas del decreto de cierre de AASANA. «Debemos aclarar que nuestro Gobierno nacional ha cumplido estrictamente con la Constitución Política del Estado, ha cumplido con la Ley 1356 que le da el fundamento para la emisión del Decreto Supremo de creación de NAABOL, eso desde el punto de vista constitucional», afirmó.

Ante el anuncio de interponer un recurso de inconstitucionalidad, el legislador oficialista dijo que los parlamentarios opositores “están en su derecho de acudir a todas vías institucionales porque en el Estado Plurinacional, en el Estado democrático y constitucional están abiertas todas las vías”: sin embargo, ratificó la legalidad de la creación de NAABOL

Fuente: https://brujuladigital.net