Advierten que será difícil financiar el gasto del PGE

Ronald MacLean Abaroa,   exministro de Hacienda, advirtió que el elevado gasto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022  será difícil de financiar porque este año ya hubo problemas para colocar bonos soberanos en el exterior.

Explicó que para el próximo año los 2.000 millones de dólares que se prevé emitir en bonos soberanos tampoco será posible   concretar y se va a tener que solicitar el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero con condiciones.

“Se busca  asfixiar  a las empresas y personas con más  impuestos  porque no hay de dónde sacar más recursos, ya que se cerraron los créditos externos”, precisó.



La exautoridad criticó el elevado gasto corriente y las inversiones millonarias en empresas estatales  antieconómicas y la elevada nómina de empleados públicos que -dijo-   se ha triplicado hasta el medio millón.

“Lo peor en Bolivia es que el PGE es del tamaño total del PIB. Todos los bienes y servicios en un año son  el valor del PIB, pero el presupuesto del Gobierno  es equivalente. Se ha diseñado un PGE con gastos tan altos para no tener límite, pero no hay ingresos. Y un 15% a 20% va a empresas públicas  que pierden plata”, precisó.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada   de ayer el PGE 2022 que prevé  un  5,1% de crecimiento,  una tasa de inflación de 3,4%, un déficit en torno al 8% del PIB y 5.015 millones de dólares de inversión estatal.

Fuente: paginasiete.bo