Agetic: Carnet de vacunación cuenta con firma digital y protocolo de seguridad internacional que evita falsificación

El carnet de vacunación anticovid no podrá ser falsificado, ya que tiene la firma digital y un protocolo de seguridad internacional, informó Vladimir Terán, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

El ejecutivo explicó en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, que el carnet de vacunación puede ser impreso para ser mostrado al momento de ingresar a una institución pública o privada junto a su cédula de identidad.

Pero si la persona no quiere imprimir su carnet de vacunación, simplemente puede mantener ese documento digital guardado en su teléfono celular y mostrarlo solamente cuando acuda a una institución pública o privada.



Indicó que, una vez descargado en su teléfono el carnet de vacunación, no es necesario contar con internet ese momento tanto para mostrar el documento como para quienes controlen el ingreso a instituciones ya que el aplicativo “Unidos Contra el Covid” es gratuito.

Este miércoles, el Gobierno nacional presentó el nuevo carnet de vacunación y la aplicación de verificación de su autenticidad, que además contará con un código QR que no podrá ser adulterado, por lo que la persona inmunizada podrá mostrar de forma fehaciente su autenticidad.

Son tres sencillos y simples pasos que la persona tendrá que realizar para obtener la impresión de su carnet de vacunación y también podrá tener la aplicación en su celular mediante un código QR, que le permitirá ingresar a entidades financieras, mercados, restaurants y lugares donde exista aglomeración de personas

Los pasos para obtener el carnet, según informó el Ministerio de Salud en su página de Facebook, son los siguientes:

Acceder a cualquiera de las siguientes opciones:

– Página web del Ministerio de Salud y Deportes

www.minsalud.gob.bo

– Plataforma web del Unidos Contra el COVID

www.unidoscontraelcovid.gob.bo

– Aplicación móvil Unidos contra el COVID

https://play.google.com/store/apps/details…

(Para Android)

https://apps.apple.com/…/unidos-contra…/id1502299114…

(Para Apple)

Tras acceder a la aplicación, se requiere introducir el número de cédula de identidad de la persona y su fecha de nacimiento. Tras ello se generará el carnet de vacunación para ser impreso o llevado en el celular para mostrarlo cuando se lo requiera.

El Director de la Agetic explicó que el documento de vacunación no podrá ser falsificado ya que cuenta con una firma digital y con protocolos de seguridad internacionales que hacen imposible su adulteración.

Manifestó que las personas encargadas de controlar el ingreso a instituciones públicas o privadas podrán verificar desde su celular la autenticidad del carnet anticovid sin necesidad de contar con internet ya que la aplicación es gratuita.

Esta verificación se realizará mediante el código QR que desencriptará los símbolos contenidos en el carnet de vacunación y mostrará el nombre y las vacunas de una determinada persona.

Consultado sobre la situación de personas que viven en el área rural y que podrían no contar con destrezas suficientes para bajar el aplicativo, dijo que se coordina con loa servicios departamentales de salud para que esas entidades puedan ser las que impriman el carnet de vacunación para las y los beneficiarios.

JML / Agencia Boliviana de Información
Fuente: ABI