Agua de Jamaica: cómo preparar esta bebida navideña llena de beneficios

El agua de Jamaica está hecho principalmente de hibisco, que contiene sustancias bioactivas que pueden favorecer a nuestra salud

Agua de Jamaica: cómo preparar esta bebida navideña llena de beneficios
agua de Jamaica, roselle mocktail drink, summer beverage in mexico

Fuente: ABC

Si hay una bebida que a mí me recuerda a la Navidad es el Agua de Jamaica, tanto por su color entre rojo y granate intenso y, claro está, por su sabor, con aromas de jengibre y canela. Una bebida que además de hidratarnos nos puede aportar mucho más.

Te cuento: el agua de Jamaica tiene como ingrediente principal el hibisco, que es la flor de una planta herbácea (Hibiscus sabdariffa) originaria de África tropical cuyo cultivo se extiende por América Central, México y del Sur y sudeste asiático. Lo interesante de esta flor, con la que se suelen hacer infusiones, no es solo su sabor, sino su elevado contenido en sustancias bioactivas que pueden favorecer a nuestra salud.



En concreto, según un estudio realizado del hibisco, se puede destacar su contenido en polifenoles (unos 18 compuestos fenólicos diferentes), ácido cítrico, ácido araquídico, fitosteroles (β-sitosterol y ergosterol), ácido esteárico y pectinas. Es por esto que cabe destacar su carácter antioxidante, que ofrece la capacidad de capturar los radicales libres que inhiben la oxidación de la LDL, por lo que actúa como preventivo de la aterosclerosis, así como una mejoría de la presión arterial y de la diabetes tipo 2.

Su consumo también se ha asociado a la reducción de los niveles séricos de colesterol total, LDL y triglicéridos, por lo que tomar una infusión de hibisco es una opción más que saludable que podemos utilizar para sustituir refrescos azucarados que dicho sea de paso van a producir los efectos contrarios para nuestra salud.

Agua de Jamaica

Ingredientes

  • 1 taza de hibisco
  • 1500 ml de agua
  • 1 naranja
  • Canela
  • Hielos
  • Ramitas de hierbabuena

Preparación

En primer lugar, ponemos unos 750 ml de agua (la mitad de la que vamos a usar) en un cazo y cuando entre en ebullición añadimos las flores de hibisco y cocinaremos durante 5 minutos.

A continuación, colamos y añadimos el resto de agua y la dejamos reposar.

En la receta original añadiríamos azúcar en la infusión caliente pero como queremos mejorar la receta y hacerla más saludable la sustituiremos por canela, que le da un toque dulce sin necesidad de añadir calorías extra que además perjudican a nuestra salud. A mí me gusta añadir unas rodajas de naranja (recuerda lavar bien la piel) y ya por último podemos servirla con una rama de hierbabuena y unos hielos.

Espero te anime a probarla y disfrutes de las fiestas como toca, disfrutando pero con moderación, que la salud es nuestro tesoro más preciado

 

Elisa Escorihuela

Nutricionista y Farmacéutica