Alcaldía presenta plan para reducir inundaciones en 10 puntos críticos de Cochabamba

Entre sus propuestas están la construcción de tuberías, de cárcamos de bombeo, muro de contención, dragado  y desagües.

Las anegaciones en el sur de la ciudad, debido al rebalse del rio Tamborada. MIGUEL ROJAS

Fuente: Opinión



La Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba presentó la mañana de este lunes un plan para reducir los efectos de las lluvias en los 10 puntos críticos identificados, donde cada año se producen inundaciones.

“El mes de diciembre ha sido extraordinario por la información que se nos ha dado. Estamos prácticamente triplicando la cantidad de milímetros por metro cuadrado, lo que ha hecho que la afectación a los sectores sea mayor”, alertó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia.

Explicó que en el punto sur, al final la avenida Ayacucho, se construirá un tubo paralelo de desagüe a la serpiente negra a través de la avenida 6 de Agosto hacia el río Rocha, para que todas la aguas sean evacuadas hacia este lugar.

Sobre Lacma Cerro Blanco y la Avenida Panamericana indicó que se pretende ejecutar un nuevo sistema de cárcamo de bombeo; en la Base Aérea se terminará la conexión del desagüe pluvial al canal que circunda el aeropuerto.

Asimismo, en la torrentera de Rumi Mayu se propone la construcción de un muro para que las aguas no rebalsen a Cercado y luego puedan ser evacuadas hacia el sur. En Kaspichaca se propone realizar la construcción de otro cárcamo de bombeo con tuberías de evacuación, en un trabajo coordinado con la Alcaldía de Colcapirhua.

Entre los planes también está realizar el dragado de la laguna de Coña Coña, como un vaso regulador de todas las aguas que llegan a la zona. En el barrio Universitario se tiene pensado efectuar la construcción y ampliación del canal existente para evacuar las aguas hacia los canales de la zona sur y el río Tamborada.

En el Mercado Campesino, se prevén trabajos de desagüe para evacuar las aguas, y en la frontera con Colcapirhua, un aliviadero de las aguas que vienen de la cuenca Taquiña, detalló Navia.

PUNTOS CRÍTICOS

Los 10 puntos identificados son: el desnivel de la Ayacucho, la avenida 6 de Agosto entre Barrientos y República, Lacma Cerro Blanco, la avenida Panamericana y puente Tamborada, la OTB Fuerza Aérea, la torrentera Rumi Mayu/Kaspichaca, la torrentera Universitario, El Arco en la avenida Petrolera, el Mercado Campesino y la torrentera Taquiña (puente Challancalle).