Alertan colapso sanitario debido al incremento de casos por Covid-19 en Tarija

Según María Lourdes Vaca, los contagios se han incrementado más allá de las proyecciones, ya que de tener un promedio de 200 casos por día, ahora están por encima de los 300.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija



Fuente: elPeriódico

La secretaria de desarrollo humano, María Lourdes Vaca, afirmó para enero del 2022 prevé un colapso sanitario, argumentado que las proyecciones que tenían fueron sobrepasadas, de 200 contagios por día a 300, por lo que exhorta a la población a vacunarse contra el covid y acatar las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Ningún sistema sanitario va a poder controlar este colapso sanitario que lo vamos a tener en el mes de enero. Lamentablemente, vemos que la vida es absolutamente normal, el lunes hemos cerrado con 315 casos de contagio, va más allá de la proyección que habíamos hecho, estábamos con 120 a 200 casos y nuestra proyección era que a los primeros días estemos con 1800 casos (por semana), esto será sobrepasado, con seguridad”, declaro.

Para la Secretaria de Desarrollo Humano estos datos muestran que existe un contagio masivo y nos encontramos en alerta roja, lo que tendrá consecuencias en los centros sanitaros que se encuentran con un 90% de ocupación en las salas de terapia intensiva.

“Nosotros hemos cumplido como COED departamental, quienes tienen que operativizar son los COEM municipales, ellos son los que deben autorizar las fiestas o no. Nosotros lo único que hacemos es el diagnóstico en base al Comité Científico que opera en el Sedes y, a partir de ello, sacar las determinaciones que son de conocimiento y consenso con los gobiernos municipales”.

En cuanto a fiestas de fin de año, puntualizó que eso escapa de la responsabilidad de las autoridades y que más bien debe reflejarse en la responsabilidad individual de las personas.

APUNTE
Carnet de vacunación
Vaca, indicó que el COED, se reunirá eta jornada para analizar las maneras de hacer efectivo el Decreto Supremo emitido por el gobierno nacional que obliga a presentar carnet de vacunación contra el COVID-19, o en su defecto prueba de PCR antes de ingresar a algún lugar público o privado en el país.
“Esta es una norma de cumplimiento obligatorio vinculante a todas las entidades públicas y privadas, por tanto, a partir de enero se va a exigir el carnet de vacunación”, refirió.