Alertan desaparición de al menos 5 niños que trabajaban en las calles de Cochabamba

Confirman que algunos pequeños son dopados por sus padres para simular enfermedades y lograr que las personas les den algunas monedas. La Defensoría realiza operativos diarios.
Una menor de edad hace piruetas en la calle. Padres ayoreos junto a los niños a los que obligan a trabajar en las calles. DICO SOLÍS
Una menor de edad hace piruetas en la calle (i). Padres ayoreos junto a los niños a los que obligan a trabajar en las calles (d). DICO SOLÍS

Fuente: Opinión

Los niños que trabajan en las calles de Cochabamba están expuestos a múltiples riesgos, uno de ellos es la trata y tráfico de personas. Al menos cinco pequeños de este segmento fueron reportados como desaparecidos durante esta gestión.

El responsable del Área de Prevención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba, Eddy Hinojosa, informó que estos casos son investigados por la división correspondiente de la Fuerza Especial Lucha Contra el Crimen (FELCC).



“A la fecha están desaparecidos”, lamentó Hinojosa y explicó que estos menores de edad son vulnerables para redes que “buscan niños a pedido”.

Añadió que, generalmente, los reclutan con fines ilícitos, como el tráfico de órganos, prostitución o microtráfico.

Sospecha que detrás de estas desapariciones están personas que conducen “autos sospechosos” y frecuentan calles donde están los niños trabajadores para tomarles fotografías.

De momento, la Policía realiza las investigaciones correspondientes para comprobar si los niños desaparecidos fueron víctimas de redes de trata o se marcharon de manera voluntaria, explicó Hinojosa.

CONTROLES

Para prevenir este tipo de hechos, la Defensoría de la Niñez optó por desarticular las zonas de mayor afluencia de niños trabajadores. Por ejemplo, la avenida Beijing.

En ese sector, antes había niños disfrazados de minions, Bob Esponja y payasitos y ahora ya no. “Nos costó, pero pudimos hacerlo”. Hinojosa dijo que ahora solo hay algunos puntos en los que se ve a menores de edad trabajando.

Para retirar de las calles a estos pequeños, la Defensoría hizo que sus padres firmen documentos en los que se comprometieron a garantizar los derechos de sus hijos.

50% de menores es víctima de «mendicidad forzada»

Al menos el 50% de casos de niños que trabajan en las calles de Cochabamba son víctimas de “mendicidad forzada” y, algunos, son dopados.

Detrás de estos casos están adultos ayoreos, por ejemplo, que llegan en gran número a Cochabamba y “hacen un uso frontal de los niños con fines de mendicidad”.

Sientan a los pequeños en sillas de ruedas, a pesar de que no tienen ningún grado de discapacidad y, para que aguanten, les suministran somníferos. Esto fue confesado por los mismos comunarios, en el marco de un trabajo investigativo de la Defensoría.

Cuando quisieron llevar a estos pequeños al médico forense, los comunarios retornaron a sus tierras.

“Exponen a los niños, en medio de vías, sin calzados, en pleno sol. Pero, ellos (sus padres) están a buen resguardo”.

La Defensoría de la Niñez corroboró que estas personas, usando niños, ganan hasta 300 bolivianos en media jornada. Cuando llueve, por ejemplo, no salen a mendigar, sino que alquilan habitaciones en alojamientos y acuden a todos sus puntos de “trabajo” en taxis, a través de esas situaciones “te das cuenta de que sus ingresos son elevados”.

Un adulto justificó que en un buen día vende dulces en las calles por un valor máximo de 50 bolivianos, pero si lo hace el niño, el monto se triplica. Por esa razón deciden mandarlos a ellos a trabajar.

La Defensoría intervino y algunos padres de familia ya firmaron compromisos, pero hay otros que están “desafiantes a la norma” porque no quieren perder los réditos económicos que les trae usar a sus hijos con fines de mendicidad.

Cuando se agoten todas las vías correspondientes, la Defensoría tiene facultad de alejar a los niños de esa situación.

En algún momento, los venezolanos también procedieron de esta manera.