Amplían investigación a mandos jerárquicos en caso contratos ‘fantasma’ de la CNS

INFORMA FISCAL LUPE ZABALA

Foto ilustrativa.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 

En la investigación por los contratos “fantasma” detectados en la Caja Nacional de Salud (CNS), la fiscal Lupe Zabala informó este viernes que se han ampliado las investigaciones a “mandos jerárquicos” que tuvo la entidad durante 2020, periodo al que corresponden las irregularidades.



“Son los gerentes, gerentes en relación a recursos humanos y gerencia general de la Caja Nacional de Salud en la gestión del año 2020”, precisó Zabala en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Indicó que se recibirá la declaración de estas personas en calidad de investigadas dentro de este caso.

En otras declaraciones a medios, Zabala mencionó que ya se ha comunicado al juez de la causa con la ampliación de la investigación contra un exgerente general de la CNS, que ejerció en 2020.

Explicó que dicha persona es investigada por haber emitido instructivos para iniciar procesos de contratación.

La fiscal manifestó que se tiene a personas investigadas en este caso entre funcionarios y exfuncionarios, de los cuales tres ya tienen detención preventiva.

Entre los implicados está Antonio Parada, también involucrado en el caso de los ítems “fantasma” en Santa Cruz, de quien el Ministerio Público espera información oficial sobre su paradero.

Respecto al modus operandi, Zabala explicó que se usaban indiscriminadamente los documentos que dejaban aspirantes a cargos para dar de alta a los contratos, con sus identidades.

Señaló que las boletas de pago tienen firmas, las cuales habrían sido falsificadas.