Angélica Sosa es enviada a Palmasola por su presunta participación en el caso ‘Ítems fantasmas’

Sosa es la tercera encarcelada por el caso 'Ítems fantasmas'

Será recluida preventivamente por 120 días en Palmasola. La exalcaldesa es acusada por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Fuente: El Deber

La madrugada de este 24 de diciembre y después de más de 10 horas de audiencia, la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, fue enviada de manera preventiva al penal de Palmasola, por orden del juez de Anticorrupción, Juan José Quiroz. De esta manera se convierte en la tercera persona detenida por el proceso de los 800 ítems fantasmas dentro de la Alcaldía cruceña (en la pasada gestión). Será recluida por 120 días en la cárcel cruceña.

La exautoridad municipal es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. La comisión de fiscales -compuesta por Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera- pidieron su reclusión en la cárcel por 180 días, pero el juez determinó que sean 120 días.



La autoridad jurisdiccional escuchó los alegatos de la Fiscalía y del abogado defensor de Sosa, Jerjes Justiniano, por más de cinco horas. Su determinación de enviar a la imputada a Palmasola se dio, luego de considerar los riesgos de fuga y de obstaculización que argumentaron los fiscales en la audiencia.

En su defensa, la exalcaldesa dijo que Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos, es un “canalla” por haberla acusado de organizar, junto a su esposo, una red de corrupción dentro del municipio cruceño. Además, aseguró que mellaron su dignidad y la “asesinaron políticamente” al involucrarla en el caso de ítems fantasmas.

Al inicio de la audiencia, el abogado de Sosa planteó incidentes argumentando que la aprehensión de su defendida fue ilegal. Asimismo, argumentó que no fue citada formalmente como corresponde a los procedimientos, por lo que incluso se pidió la anulación de la imputación.

El abogado de Sosa planteó incidentes aduciendo que la aprehensión de su defendida fue ilegal. Además, sostuvo que no fue citada formalmente como corresponde a los procedimientos de la Fiscalía, por lo que incluso se pidió la anulación de la imputación.

El juez decidió rechazar el argumento presentado por el abogado Jerjes Justiniano y, por ende, reimpulsó la audiencia cautelar. De esta manera se dio paso a la Fiscalía para que inicie con los alegatos sobre el proceso penal que se le sigue a la exautoridad municipal.