Anuncian proceso contra Carvajal en medio de disputas por el control de la Apdhb

David Inca denunció que fue echado del congreso y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija denunció un intento de «cooptación» de la Apdhb.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

La disputa por el control de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) deja a esta instancia bajo la amenaza del «paralelismo». En un intento por desconocer la presidencia de Amparo Carvajal, este viernes se realizó un congreso en ambientes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Se había informado que en el encuentro se definiría a una nueva directiva y se anunció un posible proceso contra Carvajal en caso de que se niegue a dejar los predios de la Apdhb ubicados en la avenida 6 de Agosto de La Paz.

«Las determinaciones de hoy, del congreso ordinario de la APDHB han de ser muy importantes para que el nuevo directorio asuma responsabilidades dentro del contexto nacional y, obviamente, dentro del contexto internacional, buscando alianzas con organismos internacionales de derechos humanos para sumar fuerza”, indicó Édgar Salazar, vicepresidente de la Apdhb.

También puede leer: VIDEO: increpan a Amparo Carvajal en puertas del Monoblock

Por su parte, David Inca, representante de las víctimas de Senkata, señaló que la convocatoria al congreso se asumió debido a que la gestión de Carvajal habría concluido en julio de 2018.

“En este caso manda la mayoría, los presidentes se han reunido y han convocado al Congreso el día de hoy. Esto lo han hecho en el mes de octubre de este año y hoy se está materializando. Como es un congreso orgánico entonces hoy se va a recibir informe de los cesantes ejecutivos y lógicamente se tiene que elegir a la asamblea, estoy hablando a nivel nacional”, declaró Inca.

Ambos activistas señalaron que en la agenda del nuevo directorio deberán estar presente las masacres de Senkata y Sacaba, además de otros delitos de lesa humanidad de la crisis de 2019.

No obstante, horas después Inca denunció que fue retirado del Congreso de forma “violenta” y acusó a tres personas, a quienes señaló de tener afinidad política y de promover su desconocimiento.

También puede leer: Apdhb denuncia intento de toma y «convocatoria apócrifa» para cambiar directiva

“Algunas personas que se dicen defensores de derechos humanos de El Alto (Juana Cabrera, Sebastián Condori, Marilin Conde militantes del MAS-IPSP u otros) quienes prácticamente no hicieron nada en noviembre de 2019 (…) ahora se presentan como los verdaderos defensores (…), fui echado violentamente del congreso”, expresó en un mensaje.

Mientras que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (Apdht) emitió un comunicado rechazando la convocatoria del congreso convocado en la sede de los mineros. El documento fue firmado por Yolanda Herrera.

“El Comité Ejecutivo de la Apdh departamental Tarija expresamos nuestro enérgico rechazo al intento de cooptación de la Apdhb aparentemente por intereses personales y con trasfondo político partidario, siendo esta uno más de los varios intentos y ataques a la única organización defensora de los derechos humanos objetiva, imparcial e independiente de Bolivia”, se lee en el pronunciamiento.

Carvajal es cuestionada por el militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) por su respaldo a la expresidenta Jeanine Añez, de quien ha pedido el debido proceso en las dos investigaciones por el caso «golpe de Estado».

Fuente: paginasiete.bo