APAC transmitirá su Encuentro Navideño 2021

La Orquesta y Coro Arakaendar interpretarán un repertorio con piezas de origen polaco, inglés y criollo.

Santa Cruz de la Sierra.- Mejor fecha, imposible. El sábado 25 de diciembre, cuando en Santa Cruz estemos celebrando la Navidad, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) llevará a cabo su vigésimo segundo Encuentro Musical Navideño. Por la actual situación de salubridad, el evento será asincrónico y transmitido por Facebook Live.



La grabación del concierto protagonizado por la Orquesta y Coro Arakaendar se realizó en tres lugares: la parte más extensa tiene como escenario la iglesia Los Huérfanos, en Santa Cruz de la Sierra; el resto fue registrado en la capilla del Carmelo de San José, en Cochabamba, y una última intervención fue filmada en Polonia.

Y precisamente de ese país proviene parte del variado repertorio del programa, que contempla las piezas Haec diez y Viderunt omnes fines terrae, además de las obras para orquesta Concerto Terzo y Tamburetta. Por otro lado, figura un villancico inglés de 1823 llamado The First Nowel y un ritmo ya extinto en el hemisferio llamado huella con la canción La peregrinación.

Arakaendar, con nueve instrumentistas y 17 cantantes, no tendrá un director invitado, como ocurrió en otras oportunidades. Los artistas han trabajado con las indicaciones dejadas por el francés Dominique Vellard y siguiendo sus propias opiniones de interpretación y técnica.

Con este encuentro musical, el mensaje de APAC es básicamente que la cultura no puede ni debe parar. Así lo manifestó Percy Añez Castedo, presidente de la institución: “La nueva normalidad nos ha enseñado otras maneras de trabajar, de relacionarnos y de encarar la vida. Eso es lo que hacemos: nos adaptamos a la realidad usando las herramientas que tenemos a disposición, con la misma mística y pasión de siempre por nuestro quehacer”.

 

Sobre APAC

La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) es una organización de gestión cultural sin fines de lucro, integrada por voluntarios, que desde 1998 viene realizando una labor de democratización y dinamización del arte y la cultura. APAC brinda oportunidades de formación artística, preservando y difundiendo el patrimonio cultural a través de la promoción y del turismo cultural, de manera que se pone en valor la riqueza histórica y la cultura viva existente en esta región.