Apelación puede poner en riesgo las elecciones en la FBF

El titular del comité electoral, Limbert Cardozo, admitió que el proceso electivo “da para largo” por las demandas. Los comicios deben ser el 28 de enero.

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Las elecciones para presidente y comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) corren riesgo de postergarse ante la advertencia que realizó ayer el candidato Hormando Vaca Díez de agotar todas las instancias legales deportivas e inclusive acudir a un amparo constitucional para ser  habilitado en los comicios federativos que se deben cumplir el 28 de enero de 2022.

La plancha de Vaca  Díez fue inhabilitada el lunes por el comité electoral que en su resolución argumentó una serie de fallas en los requisitos para ser habilitados.

“Creemos que hemos sido vulnerados en nuestros derechos, es una inhabilitación injusta y eso es lo que más nos motiva para participar en una elección. Hay cosas raras en este proceso, pero vamos a proceder con lo que nos ampara la norma, que es apelar”, explicó Vaca Díez, ayer.

El abogado del exsecretario de la Liga, Jerjes Justiniano, argumentó que, en  caso de que la apelación resulte contraria a Vaca Díez, no descarta recurrir a la justicia ordinaria mediante un amparo que se ha vuelto común en esta temporada.

“Si se confirma la inhabilitación, no hay más recursos en el plano deportivo, entonces nos dejaría expedita la vía para realizar un amparo constitucional. Muchos dicen que no se puede ir a la justicia ordinaria; sin embargo, se lo puede hacer después de agotar las instancias deportivas”, remarcó Justiniano.

Comité electoral

El abogado Limbert Cardozo, presidente del comité electoral, admitió ayer que si la fórmula de Hormando Vaca  Díez decide acudir a la justicia ordinaria, el proceso electivo “da para largo”.

Cardozo recordó que en la FBF ya existe el antecedente  del reclamo que realizó el directivo Guido Loayza en 2017, quien fue inhabilitado y acudió a la FIFA y Conmebol para hacer valer su candidatura. “En aquella ocasión se suspendieron las elecciones hasta 2018 por orden de Conmebol; pero a mí me despreocupa que exista un amparo en este caso porque hemos cumplido en todas las instancias. Ahora esto da para largo si continúan las denuncias”, mencionó Cardozo en conferencia de prensa.

Al jurista se le consultó que la parte legal de Vaca  Díez argumentó que el artículo 3 del estatuto de la FIFA le da el derecho de utilizar el amparo como recurso. Cardozo reitero que “se establece la prohibición de acudir a terceros o que el Estado intervenga, en todo caso, el amparo lo tendrán que plantear ante el comité de apelaciones, que debe resolver esta situación”.

Fallo final

El comité de apelaciones de la federación tiene plazo hasta el próximo viernes para confirmar o revocar la resolución que hizo conocer el comité electoral. Una vez que se comunique el resultado del mismo, la lista de Vaca Díez verá los pasos a seguir para conseguir la habilitación respectiva.

Las elecciones en la FBF se encuentran marcadas para el 28 de enero del siguiente año, en la sede de Gobierno.