Aprehenden a exfuncionario de la Cancillería implicado en el envío de material antidisturbios a Bolivia

SE ENCUENTRA EN LA FISCALÍA

Fernando A., un exfuncionario de la Cancillería durante el periodo 2019 – 2020, en la Fiscalía de La Paz. Foto: ERBOL

Fuente: erbol.com.bo

Fernando A., un exfuncionario de la Cancillería durante el periodo 2019 – 2020 fue aprehendido este miércoles por la Policía acusado de estar implicado en el ingreso irregular de material antidisturbios y agentes químicos que habrían ingresado a Bolivia procedente de Argentina en 2019.



“La investigación documental presentado al Ministerio Público hace que por hoy por la mañana el señor Fernando A. sea aprehendido en inmediaciones de la plaza Murillo en cumplimiento a un requerimiento fiscal”, informó el comandante general de la Policía, general Jhonny Aguilera.

El jefe policial afirmó que el exfuncionario de la Cancillería de Bolivia aprehendido era el encargado de “varios aspectos de orden documental”. Tras ser aprehendido, fue conducido hasta instalaciones del Ministerio Público para que brinde su declaración informativa.

El caso fue abierto con base en una nota del 13 de noviembre de 2019, enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez,  donde le agradece por la “colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

Según las investigaciones los pertrechos llegaron a Bolivia en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina el 12 de noviembre de 2019. El gobierno del presidente Luis Arce sospecha que el material sirvió para reprimir a las protestas de sectores sociales tras la renuncia de Evo Morales.

Aguilera ratificó que no hubo una solicitud de dotación o donación de material antidisturbios a Bolivia y que tampoco existe un registro documental a cerca del ingreso del ingreso legal a los inventarios en la Policía de parte de funcionarios de la Gendarmería argentina.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que la justicia boliviana y la Policía boliviana solamente dieron cumplimiento a lo que la determinado la Fiscalía sobre la aprehensión de esa persona en el marco del esclarecimiento del caso.